ALBERTO SAN JUAN Y NATALIA MATEO PROTAGONIZAN ESTE DRAMA INTIMISTA SOBRE UNA ADOPCIÓN PROBLEMÁTICA

El filme cuenta los problemas de unos padres adoptivos con su hijo adoptado, con la cuidadora de su hijo, y con la trabajadora social que les ayudó a gestionar la acogida de su hijo, a lo largo de un día en el que se reúnen diferentes personas en la casa. Al hilo de un caso de adopción problemática, se muestra la historia de dos personas que deben dejar de echar balones fuera y aprender a tomar las riendas de sus vidas.
Varios cortos y numerosos guiones de televisión avalan a Planell, que escribió con Gracia Querejeta las dos últimas historias dirigidas por ésta, «Héctor» y «Siete mesas de billar francés», y que para su debut como cineasta se vale de la adopción de un conflictivo chaval, personaje interpretado por Brando Lastra, para ahondar en un tema que da mucho de si: la pareja.
Planell define la película como «un drama con algunas gotas de humor negro, muy anclado en la tradición española del género”. Bajo este enunciado el director ha buscado escarbar en los aspectos más ocultos y secretos de una familia. «La película trata de la relación conflictiva entre el padre adoptante y su hijo adoptado. Pero se muestra también los aspectos inconfesables que todos tenemos y que cuesta mucho reconocer. Es una historia muy universal porque cada uno tiene sus vergüenzas que esconder”. Para Planell la familia funciona como un microcosmos de otras cosas: «La familia es el campo de batalla de muchas cosas y en su seno de dirimen asuntos muy básicos de las personas. He utilizado a esta familia como mapa del resto del mundo”. La película es también una historia de pareja: «Disecciono la vida de pareja, el núcleo familiar. La película se vuelve como un espejo de lo que supone compartir la vida con otra persona”.
Aunque aún no se ha hecho pública la lista de películas en competición para la 12 edición del Festival de Málaga, ha trascendido que «Pegafantas», de Borja Cobeaga y «Fuga de cerebros», del novel Fernando González, estarán en la competición.