CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA, ANA FERNÁNDEZ y TAMARA ARIAS PROTAGONIZAN «LA LUZ CON EL TIEMPO DENTRO»

Se trata de un proyecto de eminente carácter cultural, con 50 localizaciones diferentes entre sevilla y Huelva, ambientada entre 1896 y 1958, y más de 30 actores. La película cuenta con el asesoramiento y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y de la propia familia del autor.

En apoyo a la realización de un material didáctico de primer orden para el estudio y la difusión del Premio Nobel, el Ateneo de Sevilla ha puesto a disposición de la película su sede, una casa palacio del año 1883 situada en Calle Orfila. «Cuando llegó a Sevilla, Juan Ramón Jiménez se hizo socio del Ateneo. En nuestros archivos consta su alta como socio en el año 1898. Era jovencísimo y en sus memorias el escritor explica que fue en ese ambiente del Ateneo y de su biblioteca donde se fraguó su vocación lírica. El Ateneo no podía más que facilitar en la medida de lo posible la petición de localizaciones por parte de Magenta Films para la grabación de una película sobre la vida de uno de nuestros ilustres ateneístas», ha dicho Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla
la producción corre a cargo de la empresa sevillana Magenta Films, muestra localizaciones como la Universidad, el edificio Santa Lucía, la sede de Correos, la avenida de la Constitución o el Hospital de San Lázaro, afianzando de este modo «la labor de promoción y difusión de la ciudad de Sevilla». La película cuenta con el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y con el de la familia del escritor.
El título de la película está sacado de un verso muy notable del poema «Cuando yo era el niñodiós”, un romance revivido del tiempo de Moguer de Juan Ramón, publicado en su forma revivida en la revista malagueña, Caracola y posteriormente en el libro titulado sencillamente «Moguer», de 1958.