eL MONTAJE DE TEATRO CLÁSICO REGRESA Al Palacio de la Buhaira

La propuesta que Teatro Clásico de Sevilla hace de «La Vida es Sueño», busca mantener las diferentes lecturas contenidas en la obra de Calderón, política o filosófico-moral, Sin querer traicionar el espíritu que el autor insufló a su texto, ni su carácter de acto complejo en el que se combinan episodios épicos, comedia de enredo, pasajes moralizantes o monólogos metafísicos.
Como es sabido, la vida para Segismundo es una constante duda entre el sueño y la vigilia. Vive encerrado en una torre desde su nacimiento porque su padre, el rey Basilio, decide tenerlo preso para que no llegue a ser monarca de Polonia y se convierta en un tirano para sus súbditos, tal y como los astros se lo han revelado. Los gritos del encarcelado son escuchados por la joven Rosaura que, disfrazada de hombre, llega a Polonia dispuesta a recuperar su honor mancillado. El rey Basilio decide entonces retirar de su cautiverio a Segismundo, y ponerlo a prueba como futuro rey.
Este montaje de «La vida es sueño» estuvo en cartel en las Reales Atarazanas de Sevilla desde julio hasta septiembre de 2006, y fue vista por 6900 espectadores. Además, y atendiendo a las numerosas peticiones de prórroga por parte del público, se repuso formando parte de la programación de las Reales Atarazanas de Sevilla durante el verano del 2007.
Las Noches de Verano de Sevilla, que se celebra por segundo año consecutivo en un espacio «tan singular» como es el Palacio de la Buhaira, es una iniciativa que surgió el pasado año de varias compañías profesionales como son Artegestión, Teatro Clásico de Sevilla, La Tranfulla, Viento Sur Teatro, Extrés Teatro y Compañía Lírica de Andalucía, y que obtuvo en su primera edición un gran éxito de público.
el sábado 12 de junio estará Praça Onze con «Abismo de rosas», el domingo 13 Samarcanda con «De nómadas y medinas», el martes 15 habrá un «Concierto acústico» de Javier Ruibal –que estará de nuevo en la Buhaira el 7 de septiembre–, el martes 22 Sentir Flamenco con «Memoria y raíz», el martes 29 Yliana Labrada con «A ustedes mi sentimiento», y el miércoles 30 de junio Teatro Clásico de Sevilla presenta «La dama duende».
En julio, Teatro Clásico continúa con «La dama duende», del 1 al 18 de miércoles a domingo excepto día 10, el martes 6, Sentir flamenco ofrecerá de nuevo «Memoria y raíz», también el 10 y el 24 de agosto, mientras que el sábado 10 de julio le tocará el turno a Richard Villalón con «Divino y urbano». Ya el 13 de julio la Compañía Lírica de Andalucía cantará «Arias de ópera» (también el martes 3 de agosto) Nono García y Cecilia Hur ofrecerán «Coplas mundanas» el 20, y del 21 al 25 Viento Sur Teatro representará «El enfermo imaginario». Asimismo, el martes 27 volverá a actuar la Compañía Lírica de Andalucía con «Zarzuela y copla», y Ekilateatro presentará «Las preciosas ridículas» del 28 al 30. Por su parte, el 31 de julio volverá Viento Sur Teatro con «El Tartufo», que continuará del 1 al 8 de agosto.
Por último, Teatro Clásico ofrecerá del 11 de agosto al 5 de septiembre de miércoles a domingo, excepto día 20, «La celestina», mientras que la Compañía Lírica de Andalucía ofrecerá el martes 17 de agosto «Zarzuelas y canzonetas italianas». Sparring son interpretará «Viaje al crepúsculo del amor» el viernes 20 de agosto, y el martes 31 Aquitania pondrá en escena «La mujer en las 3 culturas».