EL CERTAMEN, QUE SE INAUGURA ESTE 4 DE AGOSTO, DEDICARÁ UN OMENAJE A ALAIN TANNER Y SU RETROSPECTIVA A ERNST LUBITSCH

«La vida sublime» es el segundo largometraje de Daniel V. Villamediana, que debutó con «El toro azul», trabajo con el que ya compitió en Locarno en 2008. La película, protagonizada por Víctor J. Vázquez, Min.ke Wang y Emiliana Minguela, cuenta la historia de Víctor, un hombre joven que encuentra la pasión vital que estaba buscando en la figura de su abuelo, el Cuco, y en un extraño viaje al sur del que nada se sabe. La indagación de Víctor se convierte en una reescritura de la memoria familiar a través de la búsqueda del mito y de lo sublime. La película se rodó entre Valladolid capital y algunas localidades de la provincia como Urueña, La Santa Espina o San Cebrián de Mazote. «La vida sublime» tiene previsto su estreno en España en primavera de 2011 tras su paso por diversos festivales internacionales.
En su nueva andadura, el Festival de cine de Locarno cuenta como director creativo con el ex-director de la Quincena de Realizadores de Cannes, Olivier Pére. En competición, además de «La vida sublime», se presentan «Aardvark», de Kitao Sakurai (EE.UU.), «Burta Balenei», de Ana Lunau y Ana Szel (Rumanía), «Foreign Parts», de Verena Paravel y JP Sniadecki (EE.UU. – Francia), «Framtidens Melodi», de Jonas Holmström y Jonas Bergergärd (Suecia), «Ivory Tower», de Adam Traynor (Canadá – Francia), «Jo pour Jonathan», de Maxime Giroux (Canadá), «La Lisière», de Géraldine Bajard (Francia – Alemania), «Mandoo», de Ebraim Saeedi (Irán), «Memory Lane», de Mikhaeël Hers (Francia), «Nuyu Isseiki», de Takahiro Yamauchi (Japón), «Norberto apenas tarde», de Daniel Hendler (Uruguay – Argentina), «Paraboles», de Emmanuelle Demoris (Francia), «Prud’Hommes», de Stéphane Goël (Suiza), «Pulsar», de Alex Stockman (Bélgica), «September 12», de Özlem Sulak (Alemania – Turkia), «The Fourth Portrait», de Chung Mong-Hong (Taiwan), «Tilva Ros», de Nikola Leraic (Serbia) y «»You Are Here», de Daniel Cockburn (Canadá).
La retrospectiva estará dedicada a Ernst Lubitsch. Para Olivier Père «Lubitsch fue uno de los grandes maestros del cine y autor de las más perfectas comedias jamás rodadas. Queremos rendirle homenaje con esta retrospectiva y ofrecer al público de Locarno y a historiadores del cine la posibilidad de (re)descubrir el celebrado «toque Lubitsch», una mezcla única de elegancia, sátira, inteligencia, sugerencia y ritmo». El cineasta suizo Alain Tanner recibirá el Leopardo de Honor del certamen.