El certamen de animación tendrá lugar del 24 de septiembre al 2 de octubre en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón

La presentación oficial del X festival Internacional de Animación ha corrido a cargo de Dª Concepción Guerra, Viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, quien ha señalado tres objetivos a desarrollar en este Festival: Promocionar la Animación audiovisual. Proporcionar un punto de encuentro entre creadores y público y Promover el sector Audiovisual que actualmente supone un 1’6% del PIB. También ha indicado la importancia a nivel nacional dentro del Sector, ya que de las 25 Empresas Audiovisuales existentes en España 16 pertenecían al ámbito de la Comunidad de Madrid.
El Alcalde de Pozuelo de Alarcón, ha dado su bienvenida al Municipio, sede de este Festival, y ha anunciado los talleres infantiles que se iban a simultanear durante los 9 días que iba a durar: del 25 de septiembre al 2 de octubre.
El país invitado este año es Argentina. Susana García, representante de la Embajada de este país ha hablado del largo recorrido dentro del terreno de la animación y ha recordado que el primer largometraje sonoro de la historia se proyectó en noviembre de 1917 en Argentina y que se trataba de una sátira política hacia la figura del Presidente del Gobierno, que duró un año y medio en cartel, curiosamente más que el propio Presidente y que cariñosamente (al film) los argentinos le llamaban «Peludópolis”.
Pedro Medina, director de Animadrid 09 ha anunciado el homenaje que este año se va a dedicar al animador uruguayo Walter Tournier. Ha continuado con las cifras: este año se han contabilizado en España más de 700 obras de animación. Al Festival se presentan un total de 140 cortos de los que 12 son españoles. La competición Internacional, el meollo del Festival con 59 películas. Y la Competición Nacional de Cortinillas con 21. Para terminar ha anunciado la proyección en primicia de dos cortometrajes inéditos de Walt Disney