el prestigioso realizador y escritor francés asistirá a su homenaje entre el 15 y el 23 de octubre

El ciclo se ha organizado en colaboración con el IVAC-La Filmoteca, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, y contará con la presencia del propio autor homenajeado. Todas las proyecciones se realizarán en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto, sede del IVAC en Valencia.
Nacido en Chamalières en 1928, Pierre Schoendoerffer debutó en el cine en 1958 con «La passe du diable», largometraje codirigido por Jacques Dupont, y ganó el Oscar al mejor documental con «La section Anderson» (1967), una película sobre la intervención militar estadounidense en Vietnam.
Como novelista consiguió el Gran Premio de la Academia Francesa por su obra «El cangrejo-tambor» (1976), que él mismo adaptaría para la gran pantalla un año después. La película homónima fue galardonada con los premios César al mejor actor principal (Jean Rochefort), mejor actor secundario (Jacques Dufilho) y mejor fotografía (Raoul Coutard).
Otro de sus libros, «Adiós al rey» (1969), fue adaptado al cine dos décadas después por John Milius en una película del mismo título protagonizada por Nick Nolte.
Schoendoerffer también es Comandante de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito.