La inmortal obra de García Lorca sobre la heroína de la libertad, en un montaje de Javier Hernández-Simón

La actriz Laila Marull ha estrenado en el teatro Arriaga de Bilbao un nuevo montaje de la obra de Federico García Lorca «Mariana Pineda», bajo la dirección de Javier Hernández-Simón. Álex Gadea, Fernando Huesca, Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas y Sara Cifuentes completan el reparto.

Laila Marull toma el testigo de Margarita Xirgú, Maria Dolores Pradera y Carmen de la Maza, que han dado vida a la heroína de la libertad Mariana Pineda, para protagonizar esta historia creada por Federico García Lorca en 1925. La función narra la historia de esta joven granadina que, a los 26 años, fue condenada y ejecutada mediante el garrote vil al ser sorprendida con una bandera revolucionaria a medio terminar. Por no traicionar a sus compañeros liberales, lo que le habría salvado de la muerte, convirtiéndose de esta manera en un símbolo de la libertad frente a la injusticia del absolutismo.

«En ocasiones el amor es un mar profundo donde morimos ahogados, un lugar que al mismo tiempo es prisión y horizonte, un tiempo parado donde ni tan siquiera el aire sucede. En ocasiones el amor es un verano nevado…una quimera, un cuento que nos contamos a nosotros mismos para poder seguir viviendo. El amor de Mariana Pineda es así», cuenta Javier Hernández-Simón, que añade: «Se ha hablado mucho de Mariana Pineda, tanto del personaje histórico como del personaje creado por el gran poeta Federico García Lorca, se ha debatido sobre si Mariana era una mujer revolucionaria o si por el contrario tan sólo era una mujer enamorada. Sin embargo cada vez que releo el texto del genial poeta granadino, una idea me asalta la cabeza, Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias».