EL CINEASTA DANÉS LEVANTA LA POLÉMICA ASEGURANDO QUE «ENTIENDO A HITLER»

El cineasta danés Lars Von Trier no sabe lo que es pasar de puntillas por el Festival de Cannes. Si hace dos años conmocionó a Cannes con la sexualmente explícita y brutalmente violenta «Anticristo» asegurando que él era el «mejor director del mundo», el director volvió a epatar cuando en la rueda de prensa de la película, afirmó que simpatizaba «un poquito» con Adolf Hitler.

Tras declarar que tenía raíces alemanas, Lars Von trier ha añadido: «¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas malas, sí absolutamente, pero puedo verle sentado en su búnker al final», afirmó ante el asombro general. «Creo que entiendo al hombre. No es lo que llamarías un buen tipo, pero entiendo muchas cosas de él y simpatizo con él un poquito. No estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y no estoy en contra de los judíos», añadió, antes de criticar a Israel y bromear con que era un nazi.
«Oh Lars, ha sido intenso», dijo Dunst cuando terminó la comparecencia ante los medios. Ante tal andanada su película quedó en un segundo plano. Y es una pena porque «Melancolía», una de las 20 películas a concurso en el mayor escaparate del cine del mundo, aspira al máximo galardón en Cannes a juzgar por el sonoro aplauso y la animada charla de críticos y periodistas tras el pase de prensa. Como la polémica ha ido en aumento a lo largo del miércoles, el propio Lars Von trier se ha visto obligado a difunfir una nota pidiendo disculpas al final del día: «Si he herido a alguien con las palabras de esta mañana, me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi».
«Melancolia» está protagonizada por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg que interpretan a dos atormentadas hermanas que afrontan una muerte inminente, cuenta con espléndidas imágenes de la Tierra y el universo y sitúa la tragedia con la música de Tristán e Isolda de Wagner. Una de ellas decide celebrar la fiesta de su boda en la gran casa de campo en la que la otra vive con su marido y su hijo pequeño. La acción va evolucionando del melodrama psicológico hacia la tragedia aserena ante la muerte cuando se descubre que Melancolia, un planeta oculto porr el sol, se dirige en línea de colisión con la tierra.
«Para mi, no es realmente una película sobre el fin del mundo, sino un estado de ánimo: la melancolía. ¡La Tierra se está destruyendo, pero para qué atormentarse si todos vamos a morir!» comentó Lars Von Trier. El director danés explicó lo que es para él la melancolía: «He pasado por varias fases durante mi vida. Me gusta la noción de sufrimiento y culpabilidad que transmite la melancolía. La melancolía existe en el arte que me gusta y forma parte integral de las formas artísticas mejor conseguidas. ¡Incluso cuando trato de hacer comedias, se vuelven melancólicas!»