La película de Ventura Durall reconstruye la historias del «asesino de la ballesta»

En París y del 12 al 14 de marzo se celebrará la quinta edición del Festival Europeo de Cine Independiente. Entre los largos y cortometrajes, documentales, películas de animación y experimentos varios, se encuentra «Las 2 vidas de Andrés Rabadán», la película que significó el debut como director de largometrajes de Ventura Durall. El film, basado en el joven que descarriló trenes y mató a su padre con una ballesta en 1994, se estrenó el pasado mes de diciembre. La película fue completada por Durall con el documental «El perdón».

Durall conoció a Andrés Rabadán en prisión en 2000 a través de correspondencia y visitas a la cárcel. El joven había sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide, fue declarado inocente por ello e internado en un hospital psiquiátrico durante 20 años. En el reparto, Durall contó con el siempre excelente Alex Brendemühl, Mar Ulldemolins, Andrés Herrera, Clara Segura, Cristina García, Emilio Mencheta y Boris Ruiz.

En esta quinta edición, se mostrarán 67 películas de 26 países en un certamen dirigido por Scott Hillier. El francés Jean-Claude Janer competirá con «Sister Welsh», la belga Kris De Meester con «Four Roses» y las alemanas «Dreaming Mali» y «Ayla», de Barbara Kowa y Su Turhan. Hillier ha destacado que «el programa de la sección Oficial de este año refleja fielmente la pasión que anima al cine independiente europeo. Todas las películas han sido realizadas por apasionados cineastas que se dedican totalmente a la producción de sus obras. Las películas proyectadas quedarán grabadas en la memoria de la audiencia durante mucho tiempo por la creatividad y la libertad de expresión que transmiten».

El V Festival Europeo de Cine Independiente se celebrará en París del 12 al 14 de marzo próximos.