Una comedia negra sobre el abuso de poder, el fracaso, el desempleo o la pérdida de privacidad que dirige y protagoniza Pilar Massa

«Contraacciones» es una comedia negra que cuenta el caso de Emma, una jefa de ventas de prestigio que disfruta de una situación de poder y una posición segura. Emma está saliendo con su colega Darren, pero su jefa cree que está incumpliendo el contrato. Poco a poco todo empieza a descomponerle. Las multinacionales, las grandes compañías llenas de ejecutivos y personal, los contratos con cláusulas imposibles escritas en letra pequeña, el abuso de poder, el fracaso, el desempleo o la pérdida de privacidad, son temas que aborda esta función.
Estamos en la oficina de una gran compañía multinacional. La directora está esperando a su empleada Emma para mantener una reunión informal. En esta primera entrevista se le recuerda que en el párrafo quinto de la página tres, en el contrato que firmó, se lee claramente que están prohibidas las relaciones románticas y, por supuesto, sexuales entre los empleados, supuestamente para poder salvaguardar conductas injustas o discriminatorias. Pero en el tercero de sus catorce encuentros los hechos dan un giro mórbido: la directora pregunta a Emma por una cena romántica que su compañero Darren dice que disfrutaron juntos. Y los acontecimientos se convierten en «preocupantes» cuando la directora le pregunta por sus relaciones sexuales como si de un estricto cuestionario de trabajo se tratara.
Pilar Massa y Goizalde Núñez protagonizan este texto en el que también se ha embarcado como productor Javier Gutiérrez (premio Max de teatro 2009 al mejor actor, componente habitual de Animalario y Satur en ‘Águila Roja’), para quien ésta fue su primera experiencia en este terreno. Según explica Massa (que también dirige la obra), la génesis de este proyecto teatral se halla en su admiración por el teatro inglés contemporáneo del que ha destacado «la valentía» de su escritura dramática. Tras investigar en este entorno descubrió el texto de Bartlett que estrenó primero la BBC y luego el Royal Court Theatre y decidió embarcarse en el proyecto junto a Javier Gutiérrez.

Mike Bartlett (Oxford, 1980), un autor muy cuidado en su país cuyas obras pueden verse actualmente en Broadway y en otros importantes teatros europeos como Noruega, Suecia o Portugal, ha sido comparado a menudo con Ionesco, Pinter o Mamet. Bartlett se inspiró en una encuesta sobre la creciente invasión de las compañías en las vidas privadas de sus empleados en la que se afirmaba que 31 de 80 empresas consultadas pedían a su personal que declarase sus relaciones amorosas, como forma de salvaguardarse de las consecuencias emocionales desencadenadas de una ruptura o de todo lo contrario.