ZABALTEGI-NUEVOS DIRECTORES INCLUIRÁ LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS «CASUAL DAY», «COSMOS» Y «LA TORRE DE SUSO»

«Mataharis» y «Siete mesas de billar francés» serán las dos películas españolas a concurso en la Sección Oficial. Las dos directoras habían participado anteriormente en el Festival de Cine de San Sebastián. La actriz, guionista y realizadora Iciar Bollain compitió en 2003 con «Te doy mis ojos», película que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor (Luis Tosar) y a la Mejor Actriz (Laia Marull). La directora y guionista Gracia Querejeta concursó en 1996 con «El último viaje de Robert Rylands», y en 1999 con «Cuando vuelvas a mi lado», que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía (Alfredo F. Mayo) y una Mención Especial para Gracia Querejeta por la calidad de su dirección.

IMAGEN EN ALTA RESOLUCIÓN

En Zabaltegi concursarán tres películas españolas que optan al Premio Altadis-Nuevos Directores para la primera o segunda película de un director: «Casual Day», de Max Lemcke; «Cosmos», de Diego Fandos; y «La torre de Suso», de Tom Fernández. Max Lemcke presenta su segunda película, tras «Mundo fantástico», Diego Fandos y Tom Fernández debutan en el largometraje.

Además, el apartado Especiales Zabaltegi, contará con las películas españolas «Lucio», documental dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; y «Querida Bamako», de Omer Oke y Txarli Llorente, que une realidad y ficción. También se ofrecerá una proyección especial del nuevo film de Carlos Saura, «Fados», que cierra su trilogía iniciada con «Flamenco» y «Tango».