ROMAN POLANSKI, SIDNEY ROME, SIENNA MILLER o MADONNA EN EL FESTIVAL QUE DIRIGE NANNI MORETTI

Por ejemplo, Roman Polanski, a quien se dedica una completa retrospectiva, traerá con su presencia a su tercera mujer, la también actriz Emmanuelle Seigner. El cineasta polaco exiliado en Francia, que erigió una sólida amistad con Moretti en el plató de «Caos Calmo», de Angelo Grimaldi, traerá en su séquito a Jerzy Skolimovski (que mostrará su deliciosa «Cuatro noches con Anna»), Marina Zenovich y la recuperada Sydne Rome. Además de esta sección, otra retrospectiva -British Renaissance-, recogerá las obras de los más destacados cineastas de la nueva ola inglesa de los años 60 y 70. En Turín estarán Bill Forsyth, Michael Radford, Pat O’Connor y el monthypitonesco Michael Palin. Una tercera retrospectiva rendirá homenaje a una figura clave del cine francés y europeo, Jean-Pierre Melville. Hasta 15 películas competirán en la Sección Oficial. Entre otras, «The Edge of Love», de John Maybury. Se basa en el triángulo amoroso que, en la vida real, protagonizó Dylan Thomas. Las damas están nada menos que interpretadas por las inquietas Keira Knightley y la muy publicitada Sienna Miller. Esta última acudirá a la capital de los Saboya a defender el film.
También a concurso, «Filth and Wisdom», el debut en la dirección de Madonna. Moretti supo por esta corresponsal de la existencia de este film en la pasada Berlinale, donde compitió con la muy personal «Caos Calmo». Ahora la ha seleccionado para el TFF. Protagonizada por el músico de la banda Gogol Bordello, Eugene Hütz (visto en «Everything is Illuminated») ha sido masacrada sin piedad por la crítica allí donde se ha estrenada. No obstante, resulta un interesante ejercicio de estilo semiautobiográfico.
Se las verá con la durísima «Katyn», de Andrej Wajda, a partir de hechos reales en la Polonia de la II Guerra Mundial. Entre otras, también «Wendy & Lucy», de Kelly Reichardt, protagonizada por la viuda no oficial de Heath Ledger, Michelle Williams. El ubícuo Moretti conducirá al final de cada proyección un encuentro con el público y sus creadores. Además, no sólo se le da preferencia al último cine italiano, sino al regional. El TFF se inaugurará con «W», la aclamada cinta de Oliver Stone el próximo día 21.