EL DOCUMENTAL DE JUAN PINZÁS SE ESTRENÓ EN ESPAÑA EL PASADO 24 DE SEPTIEMBRE

La película de Pinzás participará en la Sección Perspectiva Internacional del reconocido festival brasileño y compite por el Premio del Público que, precisamente, el pasado año lo ha conseguido Pedro Almodóvar quien participó en esta misma Sección del Festival con su película «Los abrazos rotos”. Juan Pinzás se desplazará a Brasil, invitado por el Festival, para presentar personalmente la película a la prensa y al público.
«Las imágenes perdidas. La otra mirada”, en la que intervienen, entre otros, el mítico actor y director Paul Naschy, en su último trabajo para el cine poco antes de morir, Javier Gurruchaga y el propio director Pinzás interpretándose a sí mismos, es una original propuesta en la que el cineasta vigués nos conduce a su peculiar universo cinematográfico.
En este largometraje experimental rodado en Vigo, Nigrán, Baiona, Santiago de Compostela y Madrid, durante diez semanas, entre los meses de junio, julio y agosto de 2009, el director gallego realiza un viaje físico e iniciático en busca de unas imágenes perdidas que había rodado en los años 80 y que tienen un especial significado para él. El viaje le conduce desde Madrid hasta Galicia y en la búsqueda de esas imágenes se encuentra con diversos personajes que le ayudan en su propósito, como los mencionados actores Paul Naschy y Javier Gurruchaga, en cuyos universos personales ahonda el film. Finalmente hallará en Vigo, su ciudad natal, de la que realiza un singular retrato, una vieja película en formato de Súper-8 mm con las imágenes perdidas. La catarsis se produce con el visionado del antiguo film que resulta ser un homenaje al cine y supone el final del viaje introspectivo del cineasta.
Cine documental renovador que aborda con una mirada diferente el mundo de la creación cinematográfica y el arte en general. Todo un universo artístico que conecta al cine con la literatura, la pintura, la música o la fotografía.