El certamen, dedicado este año a la cinematografía británica, programará más de 150 películas.

El certamen, que este año está dedicado al cine británico, programará más de 150 filmes en las distintas secciones. El cine español también tendrá su hueco con el homenaje al director Fernando Trueba, que recibirá el Premio de Honor por su «fecunda” filmografía.
Es la primera vez que el certamen, que se celebrará en la capital hispalense del 6 al 14 de noviembre, presenta mayoría de realizadoras en su sección oficial, según destacó este martes el director de la muestra, Javier Martín-Domíngue. El director resaltó el incrementado del número de secciones, de protagonistas y de actividades cinematográficas, lo que permitirá «una completa mirada sobre la Europa de hoy”.
La película «Triage», una visión sobre los fotógrafos de guerra dirigida por el director bosnio Danis Tanovic y con Colin Farrell y la española Paz Vega como protagonistas, será la encargada de abrir el Festival, mientras que la última obra del director italiano Maurizio Scaparro, «L’ultimo Pulcinella» –que se proyectará en la sección oficial aunque no entre a concurso-, será el film que cerrará el certamen. El filme es el último trabajo producido en Italia del guionista español, recientemente fallecido, Rafael Azcona.
Entre ambas, los espectadores podrán disfrutar de la proyección de «Fish Tank», dirigida por Andrea Arnold, o «La joven de las naranjas», una coproducción de Noruega y España y que ya se presentó como proyecto en la pasada edición.
Las selecciones EFA y EURIMAGES incluyen los últimos trabajos de destacados directores como Michael Haneke («La cinta blanca»), Ken Loach («Looking for Eric»), Marco Bellocchio («Vincere»), Corneliu Porumboiu («Police, adjective»), Aku Louhimies («Tears of April»), Jacques Audiard («El profeta») o Andrzej Wajda («Sweet rush»). Respecto al resto del programa, Javier Martín Domínguez, dorector del certamen resalta la presencia del productor de «Milenium», Sören Staermose, que abrirá el Foro de la industria con una reflexión sobre los nuevos modelos de producción.
Como novedad destaca, además, la primera edición del Festival Camp US, en colaboración con la Universidad de Sevilla, para propiciar la relación de los estudiantes con la muestra. Así, se crea un nuevo jurado que calificará la Sección Oficial y otorgará uno de los premios. También se celebrarán diversas actividades en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporánea (CAAC) destinadas a promover la interacción entre el arte y el cine, o la sección Otras miradas, que fijará su atención en el diálogo intercultural del escritor Paul Bowles.
Al igual que en anteriores ediciones, el SEFF’09 será el escenario donde se darán a conocer las nominaciones a los premios europeos del cine. Entre los distintos candidatos en las diversas secciones se encuentran este año títulos españoles como «Los abrazos rotos», de Pedro Almodóvar, «Camino» de Javier Fesser, y «Retorno a Hansala» de Chus Gutiérrez. Respecto al país invitado de este año, Reino Unido, el director de la muestra explicó que serán diez los jóvenes directores que participarán en la sección The new brits, donde estarán las últimas películas realizadas por «talentos emergentes” como Shane Meadows, que presentará «Le Donk & Scor-zay-zee», la oscarizada Andrea Arnold; Xiaolu Guo, ganadora del Leopardo de Oro en el reciente festival de Locarno con «She, a chinese»; y Paul King, que debuta con el largometraje «Bunny & the Bull», protagonizado por la actriz española Verónica Echegui.
El productor londinense Jeremy Thomas, responsable de títulos tan conocidos como «El último emperador» o «El cielo protector», hará un homenaje al cine de su país con la sección «Mis películas británicas favoritas», en las que se incluirán títulos de realizadores como Joseph Losey, Nicholas Roeg y Ken Loach. Por último, el British Film Institute (BIF) presentará ocho títulos realizados por la Oficina Postal Británica en los años 30.