La película de Pilar Palomero participará en la sección Generation K-Plus

La ópera prima de Pilar Palomero «Las niñas» competirá, con otras 21 producciones de diferentes países, por el Gran Premio del Jurado en la Sección Generation K Plus. Igualmente tendrá su estreno mundial, pero en Generation 14plus, «Panteras», cortometraje dirigido por Èrika Sánchez.

«Las niñas», ópera prima de Pilar Palomero, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde competirá por el Gran Premio del Jurado en la Sección Generation K Plus, destinada al público juvenil en la que hace tres años participó -y ganó- «Verano 1993», de Carla Simón.

Inicia Films («Verano 1993») y BTteam Prods («Entre dos aguas») han sido las productoras de este proyecto de 1,2 millones de euros de presupuesto, que cuenta con la participación de RTVE, TVC, Aragón TV y Movistar+, y con el apoyo del ICAA, ICEC y el Programa Media.

«Es un proyecto muy personal con ciertos tintes autobiográficos de Pilar Palomero”, declara Álex Lafuente, socio de BTeam Prods. Las niñas se rodó en localizaciones de Zaragoza, ciudad natal de la directora, como el Instituto Miguel Servet, el Parque José Antonio Labordeta y el Paseo de Ruiseñores. La película está protagonizada por Andrea Fandos, en el papel de Celia y por Natalia de Molina, como su madre.

La historia de «Las niñas» se desarrolla en 1992, el año de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona En ella, Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

La producción de Inicia y BTeam competirá con otros 21 trabajos procedentes de Estados Unidos, Australia, Argentina, Perú, Países Bajos, Irán, Suiza, Dinamarca, Brasil o India.

Y en la sub-sección Generation14plus, también habrá participación española, a través del cortometraje «Panteras», de Èrika Sánchez (Antivaho Cinematográfico, productora de Sánchez, junto a Xavier Esteban Casas), que igualmente tendrá estreno mundial. La obra cuenta la historia de Joana y Nina, dos chicas de 13 años, que viven en Barcelona atrapadas en las contradicciones de la pubertad femenina en el primer mundo. Ambas son mujeres de su tiempo y condición: redes sociales, inmediatez y excesos. Hoy, Joana ha decidido idear un juego en el que involucrará a su amiga Nina. Un día decisivo en la pubertad que provocará que algo en cada uno de ellas cambie para siempre.