HANS BURMAN, HOMENAJEADO POR SUS COMPAÑEROS DE PROFESIÓN CON EL PREMIO MADRIDIMAGEN GOLDEN AWARD

Este sábado 8, se ha dado a conocer el Palmarés de la 13 edición de MadridImagen. Las películas argentinas «El otro», fotografiada por Marcelo Lavintman, y «No mires para abajo», fotografiada por Sol Lopatin, han obtenido los dos principales galardones, los Premios Imagen Cinematográfica e Imagen más Renovadora, respectivamente. El Premio de Honor, MadridImagen Golden Award lo ha recibido el director de fotografía Hans Burman.
El jurado profesional que ha decido los galardones estaba compuesto por compuesto por el director de fotografía Rafael Bolaños, el gestor cultural Javier Cebrián, el montador Fernando Franco, el productor Luis Méndez y el director de fotografía José Luis Martinez. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la noche del sábado en Madrid, en el Cine Doré de la Filmoteca Española.
Cada año, MadridImagen ofrece su premio de honor a un destacado director de fotografía, en reconocimiento a toda su trayactoria profesional. Vitorio Storaro (ganador de 3 Oscars), J ohn Mathieson (responsable de la fotografía de grandes producciones como «Gladiator»), Barry Ackroyd (operador habitual de Ken Loach) o Robby Müller (colaborador habitual de directores como Wim Wenders, Jim Jarmusch, Lars Von Trier, Peter Bogdanovich o Michael Winterbottom), son algunos de los nombres de los reconocidos profesionales que en ediciones anteriores recibieron este galardón y a los que en esta ocasión, se suma el de Hans Burman.
Figura emblemática de la fotografía cinematográfica de nuestro país, Hans Burman es responsable de la imagen de títulos como «El Crimen de Cuenca», «La Colmena», «El Rey Pasmado», «Tesis» o más recientemente «Los girasoles ciegos».
Con motivo de la entrega de este galardón, MadridImagen ha organizado junto a la Academia de Cine, un miniciclo de cinco títulos que se proyectarán en la sede de la Academia. En el mismo lugar tendrá lugar una mesa redonda con la presencia del homenajeado junto a algunos de sus directores habituales: Mario Camus, Imanol Uribe , José Luis Cuerda…
PALMARÉS MADRIDIMAGEN 2008
PREMIO MADRIDIMAGEN GOLDEN AWARD:Al director de fotografía Hans Burman
MEJOR IMÁGEN CINEMATOGRÁFICA-«El otro» (Argentina – Francia -Alemania) Dir. Fotografía: Marcelo Lavintman
IMÁGEN MÁS INNOVADORA-«No mires para abajo» (Argentina) Dir. Fotografía: Sol Lopatin
MEJOR ÓPERA PRIMA-«Escuchando a Gabriel», fotografiada por José Enrique March
MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA NOVEL-Álvaro Gutiérrez por «Viaje a Bangkok»
MEJOR CORTOMETRAJE-«Heterosexuales y casados» fotografiado por Vicente Villanueva SEGUNDO PREMIO CORTOMETRAJE-«Limoncello» fotografiado por Jorge Dorado
TERCER PREMIO CORTOMETRAJE-«Vlog» fotografiado por Valerio Boserman
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO – CORTOMETRAJE-«Paseo» fotografiado por Arturo Ruiz
PREMIO MEJOR ESCUELA AUDIOVISUAL NACIONAL-ECAM por «5 segundos» de Jean Francois Rouzé