La obra de Aristófanes cuenta con dirección de Juan Dolores Caballero y las interpretaciones de Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca

Aristófanes está considerado como el máximo representante de la comedia griega. En el siglo V a.C., en plena crisis de estado tras la derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso, el autor partió de la realidad que le rodeaba para llevar a las tablas una crítica mordaz bañada de grandes dosis de humor. Enemigo de la literatura de Sócrates y Eurípides, apuesta por el mito frente a la filosofía y firmó piezas tan conocidas como «Las avispas», «Las nubes» o «Lisístrata».

«Las ranas» centra su atención en el propio fenómeno teatral. Baco, cansado y harto por la baja calidad de las obras, decide trasladarse al Inframundo para resucitar a Eurípides. En su camino vive numerosas situaciones grotrescas y exageradas que desembocan en un mosaico metateatral destinado a desatar las risas de los espectadores.

La dirección del espectáculo corre a cargo de Juan Dolores Caballero. Beth es la narradora de un montaje interpretado por los actores Miriam Díaz-Aroca, Pepe Viyuela, Carles Moreu, Susana Hernández, Alfonso Rodríguez y Selu Nieto. La traducción ha sido realizada por José García López, la dirección musical corre a cargo de Íñigo Laspiur, la escenografía lleva la firma de Juan Ruesga y el vestuario ha sido diseñado por Margarita Ruesga.

Aristófanes (Atenas, 444 a.C.-385 a.C.), uno de los grandes dramaturgos griegos, fue el principal exponente del género cómico. Después de un largo periodo de esplendor en Atenas, vivió, tras la derrota ante Esparta en la Guerra del Peloponeso, un tiempo de crisis. Sin embargo, también disfrutó después del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C. En sus textos refleja su pensamiento político, de tendencia conservadora: prefería el mito frente a la filosofía. Detestaba especialmente a Sócrates (a quien presenta como un demagogo) y a Eurídipes (a quien acusa de degradar el teatro).

«Las ranas» llega a Mérida este miércoles 23 de julio y podrá verse hasta el domingo 27. Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Romano de la localidad a las 22.45 horas.