EL REALIZADOR FRANCÉS SE SIENTE MUY IDENTIFICADO CON EL CINE DEL GENIO ARAGONÉS: «FORMA PARTE DE MI VIDA»

El Festival Internacional de Cine de Huesca reconoce en su 43 edición al director y guionista francés Laurent Cantet con el Premio «Luis Buñuel». Buñuel es un cineasta con el que el director galo se siente muy identificado «me emocionaba con sus películas en las que destacan los mensajes políticos, es un director que forma parte de mi vida», ha dicho Cantet en la apertura del certamen oscense.

El cortometraje, base del festival altoaragonés, fue una pieza esencial en el inicio de su carrera. Cantet destaca la función de certámenes como el oscense que «sirven de apoyo contra la violencia del mercado y hacen de lugar de encuentro para jóvenes realizadores», El ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008, ha analizado la situación del cine francés actual, destacando que sigue existiendo gracias a que la política francesa actúa favorablemente.

Laurent Cantet ha sido el gran protagonista del arranque de la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, el director y guionista de «La Clase», ganadora de la Palma de Oro en 2008, ha sido distinguido en la gala inaugural con el Premio Luis Buñuel, Un galardón que desde su creación en 1998, ha reconocido a algunos de los directores más importantes del séptimo arte; realizadores como Bertrand Tavernier, Stephen Frears, los hermanos Taviani o el año pasado el oscense Carlos Saura. Para el director y guionistas de títulos como «Recursos humanos» o «Foxfire», este es un premio muy especial, «me siento muy identificado con el cine de Buñuel, donde destacan sus mensajes políticos». El genio aragonés es una pieza clave para el propio Cantet «es parte de mi vida», declaraba.

El reconocimiento es doblemente emocionante para Cantet por sus inicios en el mundo del cortometraje, un sector en el que la cita oscense es un referente internacional. El festival, avalado por la Academia de Hollywood y con un espíritu de apoyo a nuevos talentos, ha sido destacado por Cantet gracias al importante papel que juega para nuevos cineastas. «Estos festivales son un apoyo contra la violencia del mercado y un punto de encuentro fundamental, ahora y en el futuro»: afirmaba el director.

Repasando la situación actual del cine galo, Laurent afirmaba que el séptimo arte de su país se mantiene «porque tenemos la suerte de tener una política cultural favorable». En un terreno más general, declaraba que el problema a nivel comercial de la industria del cine reside en «la difusión de los trabajos, antes duraban en cartel dos o tres meses», y se muestra contrario a que haya dos tipos de estrenos, unos en salas comerciales y otros en otro tipo de plataformas.

Laurent Cantet cuenta con una destacada carrera internacional iniciada en 1994 en el mundo del cortometraje, su debut, «Tous à la manif» le valió el premio Jean Vigo uno de los premios más importantes en Francia. En 1997 da el paso al mundo del largo con «Les sanguinaires» pero el reconocimiento internacional le llegaría dos años más tarde con «Recursos Humanos». San Sebastián, los Premios Cesar y los Premios del Cine Europeo lo encumbran como el mejor nuevo realizador.

El 2008 sería un año clave en su trayectoria, con «La clase» da otro paso más en su proyección internacional, convirtiéndose en un director de referencia tras alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes; la primera vez en 22 años que una cinta francesa conquistaba el máximo galardón en el certamen de la Costa Azul. Además obtiene por esta misma cinta un Independent Spirit Award, un Cesar y una nominación a los Oscar y los Goya como mejor película extranjera. Una decena de premios y más de 20 nominaciones lo consolidaron como uno de los estandartes del nuevo cine independiente galo.