La Goyesca del Público es para la película colombiana «Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbeláez

Este sábado 4 finaliza la Primera Edición del Festival de Cine político de Ronda, que ha nacido bajo el lema de «Cine Político para el Siglo XXI» La película francesa «Les mains en l’air» («Manos arriba») ha obtenido la Goyesca de Oro, por «su puesta en escena, por su manera de narrar las aventuras de sus pequeños protagonistas y de imaginar nuevas formas de lucha contra el rechazo de los extranjeros y su persecución por el Estado».

El certamen ha otorgadola Goyesca de Honor (Premio especial del Certamen destinado a resaltar toda una trayectoria cinematográfica, al director británico Ken Loach, del que se ha ofrecido un ciclo con sus principales películas.
El Festival, que ha nacido con la pretensión de darle una vuelta de tuerca al cine y la política, de ser una cita dirigida sobre todo a un público joven, el que maneja con más soltura las nuevas formas, los códigos y referencias que van marcando el cambio real de siglo en el lenguaje y el compromiso del ciudadano, premiado también.con la Goyesca del Público a la película colombiana «Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbeláez.
el jurado internacional ha estado compuesto por Simone Bitton, Román Chalbaud, Ignacio Herrera y Edouard Waintrop. El premio a «Les mains en l’air” («Manos arriba»), de Romain Goupil como mejor largometraje presentado en la Sección Oficial a concurso, lleva aparejada una dotación económica de 50.000 euros a repartir entre el director (10.000 euros) y el distribuidor español (40.000 euros). El jurado ha otorgado sendas menciones especiales a «Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbeláez (Colombia), por la hermosísima visión que propone de la situación de su país a través de la mirada de una pandilla de amigos. La película ha obtenido también el Premio del Público. También obtienen menciones especiales «Nostalgia de la luz”, de Patricio Guzmán (Chile, Francia, Alemania) ,por la forma muy poética de contextualizar el destino de las víctimas de la tragedia chilena dentro de la aventura cósmica; y «Journal d’un coopérant” (Diario de un cooperante), de Robert Morin, por la agudeza de su mirada sobre las ONG y la ayuda a los países africanos, además del rigor de su puesta en escena.
«The Day I Wasn’t Born» («El día en que no nací»), de Florian Cossen (Alemania), ha sido la película más votada por los alumnos de enseñanza media de Ronda. La cadena francesa de televisión CinéCinéma, de larga trayectoria en la defensa de la difusión del cine de autor a un público muy amplio, ha premiado «On the Other Side of the Life”, de Stefanie Brockhaus y Andy Wolff (Sudáfrica – Alemania), por su mirada atenta y su capacidad de transformar la cámara en un ojo discreto y valiente, consiguiendo compartir con el público un retrato fiel de la población marginal sudafricana actual, de sus sentimientos y problemas. CinéCnema quiere con este premio garantizar la adquisición de la película premiada por la suma de 15.000 euros en concepto de derechos de antena. Además CinéCinemas ha acordado conceder dos menciones especiales a las películas «Bassidji”, del director iraní Mehran Tamadon (Irán – Francia); y «De Madrid al hielo”, de Bruno Lázaro Pacheco (Canadá – España)