recordado por las series «Aterriza como puedas» o «Agárralo como puedas», fue actor de más de 100 películas, algunas tan míticas como «planeta prohibido»

El actor cómico canadiense Leslie Nielsen, el rey del humor paródico, ha muerto este domingo 28 de noviembre a los 84 años de edad por complicaciones derivadas de una neumonía, en un hospital cercano a su domicilio de Fort Lauderdale, en Florida, rodeado por su esposa y amigos.

Entre los trabajos del intérprete destaca su participación en las sagas «¡Aterriza como puedas!» y «¡Atrápalo como puedas!», con las que adquirió fama a nivel mundial. No obstante, Nielsen posee una dilatada filmografía, con más de cien películas, fruto de sus 60 años de carrera profesional.
Leslie William Nielsen había nacido en Regina (Canadá) el 11 de febrero de 1926. Comenzó a trabajar como actor de televisión en Nueva York durante la década de 1950, cuando llegó a participar en unas 150 obras de teatro. Después, se trasladó a Hollywood donde obtuvo sus primeros papeles como protagonista, aunque no fue hasta 1980 cuando saltó al estrellato.
Aún de recién nacido, sus padres se trasladaron cerca del círculo polar ártico donde Leslie enfermó de raquitismo, una enfermedad que le dejó las piernas arqueadas y una característica forma de caminar. Los primeros años de su vida fueron difíciles por la convivencia con un padre estricto y violento. Si le hacía reír se ahorraba un bofetón, por eso desde niño desarrollo un genial sentido del humor.
A finales de los años 40 comienza a interesarse por el mundo de la interpretación gracias a su tío Jean Hersholt, famoso actor del cine mudo. Pero no dudo en cumplir su sueño, aunque no tuviera suficientes recursos para llegar a Hollywood y optara por hacer autostop. En sus primeros pasos en Hollywood no consiguió ningún trabajo y regresó a su país natal donde prosiguió sus estudios y trabajando para un canal de radio como Disc Jockey. Pronto se dio cuenta de que en Canadá no tenía futuro y decidió volver a Hollywood donde debuta como actor en el Actor’s Studio. Allí intercambia consejos con un joven Marlon Brando y poco a poco fue encontrando su sitio, debutando en el cine con «El Rey Vagabundo» en 1956. En ese mismo año protagoniza junto a Walter Pidgeon y Anne Francis el clásico de Ciencia Ficción «Planeta Prohibido», que le abre nuevas puertas y en la década de 1960 se convierte en el rey de la televisión protagonizando muchos dramas y ganándose la fama de ser el asesino o el malo de la película. Gracias a estos papeles se convirtió en uno de los actores más famosos de Hollywood.
Pero la carrera de Leslie era irregular y poco a poco se fue apagando, aunque en 1971 participa en la película «La aventura del Poseidón» donde interpreta al Capitán del Barco que se hunde. Él éxito del film no ayuda, su carrera no se ve relanzada y su popularidad cae como su segundo matrimonio. Alisande y Leslie se separan en 1973 tras mas de diez años de matrimonio y dos hijas, Maura y Thea. Los fracasos del actor provocaron que la pareja se separa, aunque ambos comparten una buena amistad.

A finales de los 70 era un actor casi olvidado, aunque pronto eso iba a cambiar gracias a tres jóvenes directores: David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, conocidos como el grupo ZAZ. En 1980 estrena con los ZAZ la comedia absurda «Aterriza como puedas» interpretando con un enorme éxito al inexpresivo Doctor Rumack. El secreto de esa comedia que ha hecho historia está en utilizar actores serios que nunca habían actuado en comedias. Leslie Nielsen ya era conocido como el tipo que hacia buenas bromas pero su talento cómico no se desarrolló en el cine hasta el estreno de esta película. Gracias a «Aterriza como puedas» recuperó y hasta gozó de una mayor popularidad.
En 1982 vuelve a trabajar con los ZAZ en la serie de televisión «Escuadrón de Policía» («Police Squad!») donde da vida al torpe Teniente de Policía Frank Drebin. Estaba pronosticado el éxito pero a la hora de la verdad fracasó, ya que había una gran competencia con otras series ya consolidadas en pantalla. Solo tuvo una duración de 6 episodios a pesar de tener muy buena crítica y ser nominada a un premio Emmy. Después de la decepción por el cancelamiento de la serie solo tuvo un papel destacado, en el drama «Loca», junto a Barbra Streisand.
En 1988 y de la mano del grupo ZAZ se estrena «Agárralo como puedas» que supone un enorme éxito en recaudación y críticas. Leslie Nielsen volvía a interpretar al torpe Teniente Frank Drebin después del fracaso de la serie. En la película tiene a Priscila Presley, George Kennedy y O.J. Simpson como compañeros de reparto. Durante la década de los 90 hace dos secuelas más de película y se convierte en uno de los actores cómicos más populares del mundo. Tuvo el honor de participar en los dos últimos capítulos de la legendaria serie «Las chicas de Oro» («The Golden Girls»), donde se casa con el personaje interpretado por Bea Arthur. Además participó en varios capítulos de la serie «Se ha escrito un crimen».
Nielsen recibe en 1995 la llamada de Mel Brooks, otro grande de la comedia absurda, para protagonizar «Dracula, un muerto muy contento y feliz». Ambos evitaron mirarse a los ojos durante el rodaje para no partirse de la risa. Ya en 1996 estrena «Espía como Puedas». Gracias al sueldo de todos esos papeles adquiere los derechos de la obra del famoso abogado Clarence Darrow, recorriendo toda Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Leslie Nielsen admira a Clarence Darrow, un abogado defensor de los pobres y en contra de la pena de muerte.
En 1998 vuelve a trabajar en «¡Vaya un Fugitivo!», parodia de la película «El fugitivo» y «Titanic», entre otras. En el año 2000 protagoniza «2001: Despega como Puedas», que según él es la peor película en la que ha trabajado. En 2003 David Zucker vuelve a llamarle para participar en Scary Movie 3. Nielsen y Zucker volvían a reunirse en una película nueve años después. Meses más tarde de rodar esa película presta su voz para doblar una serie de animación llamada Zeroman para la televisión Canadiense. Más tarde firma para ser secundario en «Scary Movie 4» y «Superhero Movie».
En 2009 viajó a España para participar en «Spanish movie», de Javier Ruiz Caldera, una película paródica de los éxitos de los últimos años del cine español, donde Nielsen era la aparición sorpresa del filme.