La actriz y realizadora también protagoniza la película, una historia naif, junto a Manuel Burque, Miki Esparbé y Jordi Llodrá

La jornada de este martes 21 de abril ha acogido en la competición del Festival de Málaga de Cine Español el debut como directora de largometrajes de la actriz Leticia Dolera con «Requisitos para ser una persona normal», que también protragoniza y firma el guión.

«¿No habéis vivido nunca la sensación de no encajar, de estar fuera de lugar y replantearte cómo enfocar tu vida para ser normal?” Con esa pregunta comenzaba Leticia Dolera la presentación de su primer largometraje, «Requisitos para ser una persona normal», de la que es directora, guionista y protagonista, y que se ha presentado en la Sección Oficial del 18 Festival de Málaga. Cine Español. Para ello, ha contado con la presencia de los actores Jordi Llodrá, Manuel Burque y Miki Esparbé, así como la del productor Oriol Maymo.

«Hoy en día parece que todo está dispuesto. Que te dicen en qué debes trabajar, qué ropa llevar, cómo comportarte, qué tipo de pareja tener… Y hay quienes no nos sentimos así. Y de esa experiencia nace esta película”, ha explicado Leticia Dolera, cuyo personaje elabora una lista de requisitos para eliminar esa sensación y sentirse normal. «Y el objetivo ha sido crear un canto a la libertad y a lo diferente, a lo que nos hace especiales”, subraya la realizadora, que asegura que escribió sobre una persona de 30 años que vivía en Barcelona porque es lo que más conoce. «Es la ciudad en la que he crecido y esa es mi edad, es mi quinta”, dijo, «pero no es autobiográfica”, aclaró. «Es una edad en la que te planteas por qué no has encontrado ya tu sitio en la vida cuando se supone que lo deberías haber encontrado”. Dolera también ha recalcado que su intención es que «la gente salga del cine contenta y con ganas de bailar, reír y escribir sus propios requisitos”. Finalmente, preguntada por su triple papel de guionista, directora y protagonista explicó que su interés es el de contar historias y comunicar, «sea desde el punto de vista que sea”.

Por su parte, los actores han destacado el buen trabajo realizado por Dolera y el buen ambiente de rodaje. «Leticia ha sido muy descarada y atrevida y eso es muy importante”, aseguró Miki Esparbé. «Y ha conseguido algo muy importante, llevar a mi personaje a un lado más tierno, cuando yo en realidad soy mucho más gamberro e irreverente”, ha contado Manuel Burque. Mientras, Jordi Lladró, que representa a un chico síndrome de down y homosexual, destacaba que ahora considera a la actriz como su «segunda madre”.

«Requisitos para ser una persona normal», que se estrena en cines el próximo 5 de junio, cuenta la situación de María de las Montañas, una chica de 30 años un tanto peculiar y tiene un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello deberá descubrir primero en qué consiste eso exactamente. María se encuentra en un momento de su vida en el que las cosas parecen no encajar. No tiene trabajo, la acaban de echar del piso donde vive por no pagar el alquiler, la relación con su familia deja mucho que desear y su vida romántica hace tiempo que es inexistente. En una entrevista de trabajo le preguntan: «¿Qué tipo de persona se considera?», a lo que ella responde: «Una persona normal». «Bueno, ¿qué es para ti una persona normal?» Y a partir de ahí se desarrolla la historia.