EN LA COMPETICIÓN OFICIAL SE PRESENTAN LAS COPRODUCCIONES ESPAÑOLAS «AQUÍ Y ALLÁ» Y «ELEFANTE BLANCO»

El eje central del Festival cubano está en su sección oficial, para la que este año han sido seleccionados 116 filmes, de los cuales 112 competirán por los premios Coral en sus distintas categorías. En la sección de largometrajes de ficción optarán a los galardones 21 títulos. Además de «Aquí y allá», de Antonio Méndez Esparza y «Elefante blanco», de Pablo Trapero, entran en esta sección a concurso títulos como los argentinos «Cassandra», «Días de pesca» y «Dromómanos», los brasileños «Febre do rato», «Hoje» y «Era uma vez eu, Verônica», los chilenos «Las cosas como son», «Violeta se fue a los cielos» y «No», los cubanos «Irremediablemente juntos», «La película de Ana» y «Se vende», los mexicanos «Después de Lucía», «Post Tenebras Lux» y «Los mejores temas», el uruguayo «3», la coproducción entre Uruguay y México «La demora», la coproducción entre Ecuador y Colombia «Pescador», y la coproducción entre Corea del Sur y México «Abuela Mambo».
El jurado está integrado por el actor, director y guionista Boris Quercia (Chile), el actor Gastón Pauls (Argentina), la actriz Úrsula Pruneda (México), la directora y actriz Conceição Senna (Brasil), y el director y guionista Manuel Herrera (Cuba).
Además, otros 21 trabajos optarán a premio en la sección de óperas primas, ninguno de ellos con participación española. En la lista figuran los argentinos «Cornelia frente al espejo», «De martes a martes», «Los salvajes» y «Villegas», los brasileños «A cadeira do pai», «Boa sorte, meu amor», «O som ao redor» y «Rânia», los chilenos «Carne de perro», «Joven y alocada» y «De jueves a domingo», los colombianos «Chocó», «La playa DC» y «La Sirga», los cubanos «Penumbras» y «Melaza», los mexicanos «Fecha de caducidad», «Mi universo en minúsculas» y «Un mundo secreto», el peruano «El limpiador» y el venezolano «Brecha en el silencio».
También concursan 23 documentales, incluyendo el español «La cigüeña metálica», de Cristina Girones, y coproducciones como «Sibila», de Teresa Arredondo (con Chile) o «Miradas múltiples (La máquina loca)», de Emilio Maillé (con México y Francia). A estos títulos hay que sumar cuatro más que no van a competición: tres largos de ficción (el mexicano-español «Las razones del corazón», de Arturo Ripstein, y los argentinos «El Fausto criollo», de Fernando Birri, y «Paisajes devorados», de Eliseo Subiela) y un documental (el mexicano «La huella del Dr. Ernesto Guevara»). Asimismo, el evento contará con competiciones de guiones inéditos y de carteles de cine. Distintos jurados fallarán los múltiples premios.
En la sección «Latinoamérica en perspectiva», que integran doce subsecciones, el cine español está presente con diversas coproducciones, dentro de «Panorama latinoamericano», con los filmes «La suerte en tus manos» y «Acorralados», coproducidos con Argentina, y «El páramo», coproducido con Colombia y Argentina, en el apartado «Sección Informativa Documental», con la coproducción con Perú, «Perú sabe – La cocina, arma social» y en «Nuestra América en el Bicentenario de la Independencia», con la coproducción con Uruguay y Brasil «Artigas, la Redota».
En otro macroapartado, «Otras latitudes», compuesto por 13 subsecciones, España participará con la tradicional muestra de cine español, en la que se exhibirán 13 títulos nacionales recientes: los de ficción «Año de Gracia», «Dictado», «Evelyn», «Lo mejor de Eva», «Seis puntos sobre Emma», «Tengo ganas de ti», «Todo es silencio», «El muerto y ser feliz», «El sexo de los ángeles», «Blancanieves», «Silencio en la nieve» y «Miel de naranjas», y el documental «The Labèque Way».
En otra sección dedicada al «World Cinema Fund» se verán coproducciones minoritarias españolas como «Polvo» o «Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas»; en «De Hollywood a La Habana, la Academia presenta…», la coproducción entre Estados Unidos y España «Madres e hijas»; en «Panorama Contemporáneo Internacional», la coproducción hispano-francesa «7 días en La Habana»; y en «Panorama Documental», «Smara» y la coproducción con Suiza «He Was a Giant with Brown Eyes». En esta macrosección habrá demás otras muestras de cine alemán, canadiense, italiano y polaco, y varios ciclos.
El Festival de La Habana rinde homenaje, con sendos ciclos, al cineasta italiano Michelangelo Antonioni (en su centenario), el fallecido director galo Chris Marker (con obras suyas y otras relacionadas con su figura como la española «Las variaciones Marker»), al cine del japonés Kenji Misumi, al animador checo Jan Svakmajer, y al centenario del cine puertorriqueño (con decenas de trabajos, entre ellos el documental coproducido con España Las carpetas). Asimismo, habrá diversas presentaciones especiales, entre ellas las del documental español «Silvio Rodríguez – Ojalá», el hispano-estadounidense «Hijos de las nubes, la última colonia», y la serie de ficción cubano-española «Cecilia».
El 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana se prolongará hasta el día 14 de diciembre en distintos recintos cinematográficos de la capital cubana.