LA SALA CUARTA PARED ACOGE UNA DE LAS OBRAS MÁS CONTUNDENTES DEL TEATRO PÁNICO MUNDIAL

Entre este 8 y el 17 de abril, la Sala Cuarta Pared de Madrid estrena, por primera vez en España, «El Jardín de las Delicias», de Fernando Arrabal, una de las obras más contundentes del Teatro Pánico Mundial. El montaje está dirigido por Rosario Ruiz Rodgers, producido por Curtidores de Teatro y
Proyecto Bufo y cuenta en su reparto con Arturo Bernal, Carlos Domingo, Angels Jiménez y Mercé Rovira.

«El jardín de las delicias” data de 1967, año en que Arrabal es excarcelado. Hasta ahora era una obra no estrenada en España. Los especialistas hablan de ella como la última obra «Pánica” tras la que vendría el periodo «Pánico-revolucionario” en el teatro de Arrabal. El referente bosquiano alude a la búsqueda de la felicidad, el derecho a buscarla en los fenómenos que son nuestras vivencias, en constante dialéctica, conformadoras de nuestro ser ahora, de nuestro espíritu, tan insondable como cotidiano, tan inasible como pesado.
Cuatro personajes principales (que son uno) y un rebaño de ovejas forman el reparto. Lais, una gran actriz retirada, contesta a sus admiradores en un programa televisivo desde el salón de su casa, donde vive con el hombre-bestia Zenón y con sus ovejas. Las preguntas que responde a los espectadores son los detonantes que permiten aflorar sus vivencias, sueños, deseos, olvidos, frustraciones, verdades a medias, creencias, etc. En su viaje interior/exterior conoce a Teloc, hombre-mago y posterior amante de Miharca, ex-compañera del internado de monjas de su infancia y amiga del alma en el mundo de la inocencia. La pérdida de la inocencia y el mundo que se abre y se pliega a la vez con las personas que están dentro, mezclándose real o fantásticamente, intrigando o inmolándose, conducen a la transmutación final en el huevo místico junto a Zenón, en un ciclo que se nos aventura eterno. Retales del río de la vida, de cualquier vida, de la nuestra.
Fernando Arrabal (Melilla 1932) aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Desde su adolescencia no ha cesado su búsqueda-huida de su padre y su destino. Esta constante pesquisa ha permitido al autor permanecer siempre alerta.Arrabal es un solitario. Su inconformismo es un handicap y un privilegio. Ha publicado dos volúmenes de más de cuatro mil páginas de teatro, trece novelas, varios centenares de libros de poesía (ilustrados por Dalí, Magritte, Picasso o Saura), ensayos, libros de ajedrez y su famosa Carta al General Franco en vida del dictador. Ha dirigido también 7/8 largometrajes.

Fue premio nacional de superdotados a los diez años y Nadal de novela 40 años después. Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, Nabokov internacional de novela, Espasa de ensayo, World’s Theater, Mariano de Cavia de periodismo, Wittgenstein de filosofía, Alessandro Manzini de poesía, Legión de honor, Honoris causa de la Universidad de Aristóteles, Premio Nacional de Literatura,…También nominado para el Nobel. Tras permanecer tres años en el grupo surrealista, creó el movimiento pánico junto a Topor y Jodorowsky. El colegio de patafísica le nombra Trascendente Sátrapa, sitio que ocupa junto a otros como Duchamos, Queneau, Man Ray, Boris Vian, Ionesco, Ernst, Humberto Eco, Baudrillard, Dario Fo,…

Sus obras de teatro se representan por todo el mundo desde hace cuarenta años.
«Sueño con un teatro en el que humor y poesía, pánico y amor se fundan en una misma cosa. El rito teatral se cambiaría entonces en una opera mundi”, ha dicho el autor. Para más información sobre Arrabal ver http://www.arrabal.org