LA OBRA, DIRIGIDA POR CALITO BIEITO, MUESTRA LAS INTRIGAS DE LA CORTE DE FELIPE II

Schiller mostró en la obra como las intrigas de su Corte y el poder de la Iglesia católica (personificadas en las figuras de la Princesa de Éboli y el Gran Inquisidor). «Don Carlos», cuenta con dirección de Calixto Bieito y cuenta con Carlos Hipólito (como Felipe II), Rubén Ochandiano (Don Carlos), Àngels Bassas (Princesa de Éboli), Begoña Alberdi (Duquesa de Alba), Rafa Castejón (Marqués de Poza), Josep Ferrer (Duque de Alba), Violeta Pérez (Isabel de Valois) y Mingo Ràfols (Gran inquisidor/Domingo, confesor del rey) al frente de la función.
Johann Christoph Friedrich Schiller, desde 1802 von Schiller (Marbach am Neckar, 10 de noviembre de 1759 – Weimar, 9 de mayo de 1805), fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera el dramaturgo más importante de Alemania y es, junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio estándar del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más queridos.
En 1787 Schiller publica la obra de teatro «Don Carlos». Ochenta años después, el gran músico italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) utilizó, a su vez, la obra de Schiller para componer una de las más extraordinarias óperas de todos los tiempos, el «Don Carlo», que fue estrenada en la ópera de Paris el 11 de marzo de 1867.
«Se trata de un poema dramático que enfrenta la libertad con la intolerancia y un canto a la imaginación», explica Calixto Bieito, La obra lleva un subtítulo que aclara la concepción del director de escena para la función: «Misa pasodoble surrealista». «Misa porque toda liturgia es un gran show; pasodoble porque ésta es una música muy española que refleja la vida y la muerte; y surrealista porque es un poema soñado», explica Bieito.
El hecho de ser un poema dramático y no un drama histórico permite, según el director, «muchas licencias, un lenguaje con predominio de las imágenes». Calixto Bieito cita una frase de Einstein que dice: «En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento», algo que, a su entender, le va muy bien a sus espectáculos que, como en este caso, que constituye «un canto a la imaginación».
«Don Carlos» estará en el escenario del Teatro Valle Inclán de Madrid entre el 17 de septiembre y el 8 de noviembre. Es una coproducción entre el Centro Dramático Nacional, Teatre Romea, Grec´09 Festival de Barcelona y XV Internationalen Schillertage.