EL FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO COMIENZA EN MADRID EL 20 DE MAYO Y EN BARCELONA LA PRIMERA SEMANA DE JUNIO

Las estrellas de la Sección India son la retrospectiva de Shaji Karun, los filmes menos conocidos de Satyajit Ray, la primera retrospectiva en Europa del director de Karnataka, Girish Kasaravalli, los filmes del que compartió cafés con Ray, Ghatak o Mrinal Sen, el bengalí Tapan Sinha. Cuatro retrospectivas que llenan de contenido y empaque a esta sección.
Confirmar el buen momento del cine indio independiente con una poderosa Sección Competitiva con directores del nivel de Anurag Kashyap, Girish Kasaravalli, Adoor Gopalakrishnan, Shyam Benegal, Pryas Gupta. Directores algunos ya conocidos en el festival, y otros que llegan por primera vez.
La Sección Asiática crece hasta los casi 40 largometrajes, con Retrospectivas de Eduard Yang, Kon Ichikawa, Won Kar Wai. La Sección Árabe aumenta hasta los 12 filmes desde los 3 de la pasada edición.
Como cada año el festival tiene un tema como hilo conductor, siendo en esta octava edición: «El mundo de los gitanos en el cine”. Ente 10 y 12 filmes de la India, EEUU, Hungría, Serbia y Francia van a dar contenido a la sección sin recurrir a los ya muy vistos Kusturica o Gatlif.
El festival ha aumentado el número de Premios en la Sección Asiática hasta los 5 , igualando así a los de la Sección India. Son al Mejor Director, Filme, Actor, Actriz, Música, siendo en total 10 los premios Chakra de Oro que entrega el festival.
El Jurado del festival esta formado por actores y directores como: Maria de Medeiros, Chus Gutiérrez, Guillermo Fesser, Isaki Lacuesta, Jordi Dauder y Kira Miró, Eduardo Chapero Jackson, Lucía Hoyos y Chema Rodríguez.
En Madrid ImagineIndia copará las fechas del 20 al 30 de Mayo 2009, y en Barcelona lo hará en la primera semana de Junio 2009. Para esta réplica del Festival en Barcelona ha sido fundamental la colaboración con Casa Asia y sus coordinadores de audiovisual, Cine Asia.
El festival inaugura en esta edición una experiencia apasionante con la creación por primera vez en Español de un canal relacionado con las culturas periféricas: Imagenindia TV. Este instrumento servirá a la vez para hacer una mayor cobertura durante la celebración del mismo y en él se podrán ver los eventos diarios del festival On Line.