La película, dirigida por Pere Vilà será un viaje, histórico y emocional, de la guerra civil a la actualidad

Lluís Homar, Emma Vilarasau y Àlex Monner preparan «La fosa”, una producción de bajo presupuesto (36.000 euros),en 16 mm. y blanco y negro, que dirigirá Pere Vilà Barceló («Paso a nivel», «La Lapidation de Saint Étienne»). La película buscará una estética cercana a la Nouvelle Vague y se estructurará en tres bloques muy bien definidos.

Con forma de tríptico retablo medieval, «La fosa» interactuará con tres historias muy diferenciadas pero a la vez muy vinculadas entre ellas a lo largo de la vida del protagonista, en un viaje, histórico y emocional, de la guerra civil a la actualidad. La cinta hablará de José, un anciano que vive en un geriátrico. En su soledad lo acompaña una vieja radio que escucha en su habitación. A través de esta conocerá la noticia del hallazgo de una fosa común de la Guerra Civil con cientos de soldados republicanos. Este será el detonante que hará que el anciano quiera huir del geriátrico acompañado de una anciana que parece formar parte de su pasado.

La trama mostrará como, mientras huye, recuerda el pasado. Un mes después de la muerte del general Franco, José decide volver a España después de años de exilio. Lo primero que hará es ir a reencontrar Laura, la mujer que conoció justo después de la Guerra Civil. A través de su conversación se pomdrá de manifiesto las divisiones de un país, entre vencedores y vencidos, que a pesar de la muerte del dictador aún se mantienen, y que sobre todo hicieron imposible el amor de dos personas solo porque representaban dos bandos opuestos. Una herida abierta que en algunos aspectos, se mantiene así aún hoy en día.

Nuevamente un José anciano iniciará un viaje que le llevará a las montañas donde tuvo lugar la batalla del Ebro, momento clave de la guerra. Este será el lugar que él ha escogido para morir. Paralelamente, un grupo de personas organizan una batida para buscar al anciano. Un joven desplazado del grupo de investigación se verá obligado a acompañar en José en este camino final.

Tanto Emma Vilarasau como Lluis Homar, después de leer el guión, firmado por Laura Merino y Pere Vila Barceló, mostraron tanto interés en participar en el proyecto, que incluso se implicaron a nivel de producción rebajando su caché. La radicalidad artística del proyecto ha hecho que quieran participar a pesar de tener un presupuesto muy ajustado.

La película busca aportaciones mediante crowdfunding, a través de la plataforma Verkami, para que el rodaje pueda comenzar en los meses de julio y agosto de 2013 en diferentes localidades de Cataluña como Girona o las tierras del Ebro. La postproducción se llevará a cabo durante los meses siguientes de tal manera que se pueda tener un primer montaje para el mes de noviembre.