La película del italiano Paolo Virzì logra también el premio ex aequo a la Mejor Actriz para sus protagonistas y el Premio del Público en la Semana de Cine de Valladolid

«Locas de alegría», coproducción entre Italia y Francia, es la undécima película del realizador y guionista italiano Paolo Virzì, sobre la impredecible amistad de dos mujeres, ambas pacientes en una institución mental, que huyen juntas para evitar el tratamiento al que deben someterse y arreglar asuntos pendientes.

El film del cineasta italiano vertebra la historia de dos mujeres internas en un centro psiquiátrico que en un descuido se escapan a la «locura” del mundo exterior, una selva donde dramas de peso como el sexismo se ven aliviados por esporádicos, y lúcidos, episodios de alegría y una cierta comicidad. El largometraje, que ha sido comparado con otros clásicos del cine protagonizado por personajes con enfermedad mental, como «Alguien voló sobre el nido del cuco», así como con antiguas ganadoras de la Espiga como «Thelma & Louise». Su canto al feminismo se ha impuesto a otras apuestas de visibilidad de la condición de mujer en esta sección, como «Sufat Chol» o «Dokhtar», y su desenfadado positivismo ha superado a otras películas de corte jubiloso como «Kazoku wa Tsuraiyo» o «King of the Belgians», también a concurso en esta edición. «Locas de alegría» se apoya con fuerza en la química de sus dos protagonistas, Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti, que interpretan a dos personajes que se evaden de la realidad de forma antitética; la primera, con entusiasmo y extraversión, la segunda, con timidez y silencios.

La Espiga de Plata ha recaído en «El ciudadano ilustre», de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que también han obtenido el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion para Andrés Duprat. En la producción argentino-española «El ciudadano ilustre», un escritor argentino Premio Nobel de Literatura residente en España, regresa a su pueblo natal, Salas, que dejó tres décadas atrás, para recibir la medalla de Ciudadano Ilustre.

El Premio Ribera del Duero al Mejor Director ha sido para Anna Muylaert por «Mae só há uma» («Madre sólo hay una»). La película brasileña también ha obtenido el Premio al Mejor Actor para Naomi Nero. «Mae só há uma» es el quinto largometraje de la directora y guionista brasileña Anna Muylaert. El protagonista es un joven estudiante que vive con su madre soltera y su hermana, y un día descubre que fue robado al nacer.

«Eshtebak» («Clash»), coproducción entre Egipto, Francia y Emiratos Árabes Unidos, ha logrado el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director para Mohamed Diab, y el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía, para Ahmed Gabr. «Eshtebak» («Clash»), es el segundo largometraje de Mohamed Diab, y se desarrolla dentro de un furgón policial en los días posteriores al golpe de estado de Abdelfatah al Sisi contra el islamista Mohamed Mursi en 2013. En él permanecen retenidos partidarios y detractores de Mursi y dos periodistas de una agencia de prensa internacional.

El Jurado Internacional de esta 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid ha estado integrado por el productor francés Marc Baschet; la actriz y directora española Silvia Munt; el productor indio Bobby Bedi; el director chileno Matías Bize; la periodista italiana Ángela Prodenzi, y el diseñador, editor y supervisor de sonido mexicano Martín Hernández.

A su vez, la película «Les Innocentes» («Las inocentes»), de Anne Fontaine, ha recibido el Premio de la Crítica Internacional, otorgado por el jurado FIPRESCI.

Cortometrajes

En el apartado de cortometrajes, el Jurado Internacional ha decidido conceder la Espiga de Oro ex- aequo a «Il Silenzio», de Farnoosh Samadi y Ali Asgari (Italia/Francia) y «Cheimaphobia», del español Daniel Sánchez Arévalo.

La Espiga de Plata ha sido otorgada al corto danés «How Long, Not Long» («Por cuánto tiempo, no por mucho»), de Michelle Kranot y Uri Kranot, y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo ha recaído en «Fight On A Swedish Beach!!» («Pelea en una playa sueca»), de Simón Vahlne.

Punto de Encuentro

En la sección Punto de Encuentro, el premio ha sido para el largometraje «Ne gledaj mi u pijat» («Deja de mirar mi plato»), primera película de la directora croata Hana Jušić, mientras su compatriota Kristina Kumric ha logrado el premio al Mejor Cortometraje Extranjero por «Po Covika» («Medio hombre»). El jurado ha concedido a «The App», de Julián Merino, el premio al Mejor Cortometraje Español.

En esta sección, el Premio del Público, organizado por El Norte de Castilla, ha recaído en «Junction 48», de Udi Aloni (Israel/Alemania/Estados Unidos), un film que describe la vida del joven Kareem en un barrio marginal de Lod, ciudad judeo-árabe próxima a Tel Aviv, donde campa la delincuencia.

Tiempo de Historia

El jurado de Tiempo de Historia ha decidido conceder ex-aequo el Primer Premio de la sección: «Gulîstan, Land of Roses», primer trabajo de Zayne Akyo, y «Shadow World», una producción dirigida por el belga Johan Grimonprez.

El jurado considera que «Gulîstan, Land of Roses» es «una obra que une la vocación de defender la tierra kurda en el trágico escenario bélico del medio oriente, con la humanidad y el compromiso de un grupo de guerrilleras, desde una sensible mirada femenina y un excepcional trabajo cinematográfico en medio de un campo de batalla”.

Respecto a «Shadow World», el jurado lo define como «una reveladora investigación sobre la industria bélica mundial que se expande sobornando a altos dirigentes mundiales para provocar nuevas guerras. Un gran montaje cinematográfico donde el relato de Eduardo Galeano pone voz al anhelo de paz entre los pueblos”.

El segundo premio ha recaído en «Dancing Beethoven», de Arantxa Aguirre, «por documentar el nuevo montaje de la coreografía de Maurice Béjart de la novena sinfonía de Beethoven analizando la correspondencia entre la estructura y el sentido de la música con el baile, el sonido y la palabra. Expresa con gran humanidad el encuentro de estos genios, mostrando la importancia del arte en el mundo actual”. El jurado también ha concedido dos menciones especiales para «Between Sisters», del director italiano Manu Gerosa, y «Curumim», el nuevo trabajo del fotógrafo, productor y director brasileño Marcos Prado.

DOC España

Por su parte, el jurado de la sección DOC España ha decidido otorgar su premio a «Frágil equilibrio», de Guillermo García López, «por saber encontrar las imágenes y la concepción de montaje a la altura del discurso de José Mújica, y por su exquisita sensibilidad a la hora de ahondar en el alma humana y la búsqueda de la felicidad”.

El jurado ha decidido así mismo conceder una Mención Especial a «Sasha», de Fèlix Colomer, «por mantener la fe en los dotes de observación del documental, y por mostrar de forma elocuente al público, a través de un caso concreto, la generosidad del gesto solidario de la acogida de niños necesitados”.

Otros premios

El premio de la sección Seminci Joven, concedido por los jóvenes entre 12 y 18 años mediante votación popular y dotado con 6.000 euros, ha recaído en «Auf Augenhöhe» («Al nivel de los ojos»), de Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf, con una puntuación de 4,509, por delante de «Ma vie de Courgette» («La vida de Calabacín»), de Claude Barras (4,309 puntos) y «The Other Kids» («Los otros niños»), de Pablo de la Chica (3,933).

El jurado de la sección Castilla y León en Corto ha acordado conceder el premio a «La invitación», de Susana Casares.

La primera Espiga Arco Iris ha sido concedida a «Mãe só há uma» («Madre sólo hay una»), de la directora brasileña Anna Muylaert. El jurado ha valorado que «la directora nos muestra al protagonista en su búsqueda de identidad de género y de orientación sexual dentro de un marco en el que está tratando de afianzar su identidad y su lugar en el mundo, siendo esta búsqueda una parte fundamental de la trama. Y para ello la directora nos va dosificando el acercamiento creciendo en intensidad a medida que lo expresa abiertamente, reflejándose en la mirada de aquellas personas que lo rodean y que genera una complicidad sin prejuicios en los menores, especialmente su hermano”.

El Sociograph Award 2016 a la película más emocionante de la 61ª edición ha sido para «Eshtebak» («Clash»), de Mohamed Diab. Este premio, que se otorga por segundo año consecutivo, es una iniciativa en la que se han monitorizado las emociones de los espectadores de las películas que han competido en la Sección Oficial, premiando aquella cinta que más impacto ha causado entre el público.

Clausura

La película «Le fils de Jean», de Philippe Lioret, en la noche de este sábado 29 de octubre la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, tras la Gala de Clausura que presentará la periodista de Radio Nacional de España Yolanda Flores, y la actriz Melina Matthews.

«Le fils de Jean» es el octavo largometraje del realizador francés, que adapta la novela de Jean Paul Dubois «Si ce livre pouvait me raprocher de toi”. La película, protagonizada por Jean-Pierre Andréani, Gabriel Arcand y Christopher Atallah, cuenta la historia de Mathieu, un hombre que lleva 33 años sin saber quién es su padre. Una mañana, una llamada de teléfono le informa que su padre era canadiense y que acaba de morir misteriosamente cuando pescaba en un lago.

Cineastas españoles y extranjeros, intérpretes de varias nacionalidades y personalidades del mundo del cine acudirán a la Gala de Clausura, además de buena parte de los premiados. La última jornada del festival desplegará la alfombra roja a partir de las 18.00 horas, por la que desfilarán, en primer lugar, las presentadoras de la ceremonia: la periodista Yolanda Flores y la actriz y presentadora Melina Matthews, que dejarán paso a las también actrices Lisi Linder, Sara Gómez, Nya de la Rubia, Blanca Marsillach y Yara Yáñez, y los actores Iñaki Font, Daniel Luque, Jon Plazaola, Fernando Guillén-Cuervo y Harlys Becerra, además de Raúl Arévalo, padrino de esta edición, y de Gonzalo Miró, quien entregará, como es tradición, el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director. La ceremonia será transmitida por La 2 de TVE.