El libro es un recorrido por lo mejor y lo peor de su vida, tanto teatral como personal

Sobre el proceso de mirar al pasado y recordar vivencias, la intérprete, que actualmente ensaya una versión de próximo estreno de «En el Estanque Dorado” junto a Héctor Alterio, ha reconocido que sintió «por momentos» la necesidad de «tirar la toalla» y dejar el libro. Haciendo gala de su buen humor, ha añadido que incluso «veía la bola de Indiana Jones» acercándose amenazante hacia ella, a pesar de lo cual finalmente fue capaz de sacar el proyecto adelante.

Durante este emotivo acto, en el que ha estado acompañada por José Samano y Natalia Figueroa, Herrera ha admitido sentirse «muy conmovida» por tantos recuerdos, por la presencia de otros muchos amigos y por tanto elogio, pues todo le «cala mucho en estos momentos». «Pero celebremos que con dos dedos y una tableta haya podido escribir este libro», ha bromeado sonriente, para después añadir: «Sólo con dos dedos, no sé escribir con más».

La vallisoletana Lola Herrera, una de las grandes damas de la escena española, comenzó a trabajar en Radio Valladolid. A los veinte años, inició una carrera teatral llena de éxitos, que coronó con su interpretación en 1979 de Carmen Sotillo en «Cinco Horas con Mario”, un texto de Miguel Delibes con dirección de Josefina Molina y producido por José Samano.

Aparte del teatro, su trabajo en «Función de noche”, película dirigida en 1981 por Josefina Molina, supuso otro gran hito en su carrera, que también cuenta con numerosos títulos cinematográficos. Su trabajo en televisión es también muy relevante, y fue una de las pioneras en los estudios de TVE del Paseo de La Habana en la capital, protagonizando innumerables episodios de «Novela” y «Estudio Uno”.

La actriz ha recibido múltiples premios, como la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla del Centenario del Círculo de Bellas Artes. Actualmente sigue en activo, gozando del reconocimiento profesional y personal de miles de seguidores. Durante la presentación, Samano ha protagonizado varios momentos emotivos, destacando que «Lola lleva 66 años actuando frente al público, y fue una niña prodigio antes de que existieran las niñas prodigio en España». El productor ha añadido: «Este libro son unas memorias auténticas, desde la Guerra Civil hasta hoy, desde una familia modesta hasta una carrera que empieza sin saber a donde va y que ahora está donde todos sabemos. Por eso la protagonista se lo ha dedicado a sus dos familias, la real y la teatral».