La directora de «Italiano para principiantesa» y «An Education» ha recibido el premio luna de Valencia

Autora de una prestigiosa y galardonada filmografía marcada por el componente tragicómico de las problemáticas existenciales del ser humano, Lone Scherfig se ha mostrado hoy «muy contenta” por el reconocimiento que Cinema Jove le ha hecho con la concesión del Premio Luna de Valencia. «Estoy encantada con el galardón y muy agradecida a Rafael Maluenda, director del Festival, por la labor que realiza en la difusión del cine y el respaldo y apoyo a los directores”
Del cine español, la cineasta danesa se decanta por Buñuel: «Fue uno de los primeros directores de cine que estudié cuando iba a la universidad. Sus películas son inestimables y fueron una gran fuente de inspiración para mi generación”.
Con tan sólo 29 años, Lone Scherfig (Copenhague, 1959) debutó en el cine con «Kaj’s fødselsdag» («The Birthday Trip», 1990), drama ganador de cuatro premios en el Festival de Cine Nórdico y que fue seleccionado para la sección Panorama en la Berlinale. Su segunda cinta, la comedia «Når mor kommer hjem» («On our own», 1998) recibió el Premio del Festival de Cine de Montreal y el Premio Cinekid en Amsterdam.
Cineasta precoz, su pasión por el séptimo arte se lo inculcó su madre: «Mi madre se crió en una casa en cuya calle había un cine. Durante la Segunda Guerra Mundial pasó muchas, muchas horas allí, una pasión que transmitió a su hija”. Más tarde, en los años 70, recuerda Scherfig, hubo una edad de oro renovada tanto en Hollywood como en Europa: «Los grandes directores clásicos todavía hacían películas y yo seguía entusiasmada con ellos. Poco a poco me di cuenta de que aquello podía ser una carrera y no solo algo que hacía en mi tiempo libre”.
En el año 2000, Scherfig cambió radicalmente el rumbo de su trabajo al convertirse en la primera mujer en sumarse al movimiento cinematográfico Dogma 95, creado por su paisano Lars von Trier, y rodó «Italiensk for begyndere» («Italiano para principiantes», 2000). Una comedia que fue galardonada en el Festival de Berlín con el Oso de Plata del Premio del jurado y con el Premio FIPRESCI; en el Festival de Chicago con el Premio Gold Hugo a la Mejor Película; y en la Seminci con la Espiga de Oro a la Mejor película, entre otros muchos. Su adscripción al movimiento Dogma, explica Sherfig, le sirvió para «aprender cómo convertir los obstáculos en dones”: «Como joven directora muchas veces te ves obligada a hacer concesiones y el movimiento Dogma convirtió esto en una herramienta creativa, haciendo que la realidad funcionara para las historias”.
En 2002, la directora filmó su primera cinta en inglés, «Wilbur Wants to Kill Himself» («Wilbur se quiere suicidar», 2002), estrenada en la Berlinale, a la que le siguió «Hjemve» («Just Like Home», 2007). Su talento cinematográfico volvió a brillar en las pantallas de medio mundo con «An Education» (Reino Unido, 2009), protagonizada por Carey Mulligan, cuyo personaje se enamora de un hombre mucho mayor que ella ante el estupor de su familia. La cinta consiguió tres nominaciones a los Oscar, el Premio del Público en la Sundance y el Premio Independent Spirit a la Mejor Película extranjera. Su último filme, «One Day» («Siempre el mismo día», EE.UU, 2011), interpretado por Anne Hathaway y Jim Sturgess, vuelve sobre uno de sus temas clave, el de las difíciles relaciones de pareja, esta vez entre la relación de amor y amistad entre un hombre y una mujer a lo largo de 20 años.
De momento, Lone Scherfig no tiene pensado rodar en Dinamarca, aunque reconoce que «si encuentro una buena idea o un buen guión de otra persona me encantaría rodarlo en mi propio país y en mi propia lengua”. Ahora, anuncia, «estoy preparando el rodaje de una película inglesa y he escrito el guión de una película sueca para que la dirija Pernilla August”. Por lo general, contesta a la pregunta de si siente la misma libertad cuando dirige una producción internacional, «hay menos libertad cuando el presupuesto es elevado, pero el hecho de ser de un país con solo cinco millones de habitantes hace más difícil la financiación de películas, que te den un tiempo de rodaje suficiente y buenas herramientas técnicas”.