COMPAÑÍAS UNIVERSITARIAS LLEVAN LAS OBRAS MENOS CONOCIODAS DE LOPE DE VEGA POR TODA ESPAÑA EN «LAS HUELLAS DE LA BARRACA»

«La niña de plata», «La hermosa fea», «El desdichado por la honra. Cuento trágico», «Quien todo lo quiere. Comedia famosa», «La villana de Getafe» y «La Gatomaquia», serán las obras que representen los grupos de teatro de las universidades de Alcalá de Henares, Granada, Alicante, Carlos III de Madrid, Murcia, Puerto Rico y la Real Escuela Superior de Arte Dramático, a lo largo del mes de julio por diferentes localidades españolas divididas en seis rutas: Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha; Castilla y León y Navarra; Castilla-La Mancha y Andalucía; Galicia, Asturias y Cantabria; Madrid y Canarias y la Ruta por España para el nuevo público.
La IV edición de este proyecto teatral se ha presentado este martes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), primera ciudad donde actuará La Barraca para conmemorar el V centenario del primer curso académico de esta Universidad.
El título del programa, «Las huellas de La Barraca”, rememora el proyecto cultural puesto en marcha por Federico García Lorca entre 1932 y 1936 para acercar el teatro a las clases populares de todos los rincones de España.
El objetivo de este programa es «conservar el espíritu de la idea que desarrolló Lorca, por lo que las representaciones tendrán lugar en las plazas de los pueblos y la estética del escenario recordará la experiencia lorquiana», destaca César Oliva, director de este programa. Las compañías de teatro universitario que se han embarcado en esta iniciativa se encargarán de adaptar los textos y del montaje de las obras.