LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO ESTRENARÁ «DE CUANTO ACÁ NOS VINO»

De Lope de Vega se representarán 17 obras, destacando el estreno, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de «De cuanto acá nos vino» y las tres versiones de «Fuenteovejuna». Una de ellas, dirigida por Lawrence Boswell, de la Royal shakespeare Company, abre el Festival. También se esperan con ansidad la versión de la compañía japonesa Ksec Act, muy apreciada por los espactadores habituales del certamen, como la producida por la compañía Liuba Cid, llena de ritmos afrocubanos interpretados en directo. y junto a estas tres grandes producciones figura otra aproximación al mismo texto a cargo de la Compañía Joven del Sur y del Ayuntamiento de Parla (Madrid).
En el resto de espectáculos, destaca Animalario, por primera vez en Almagro, con una versión de «Tito Andrónico», de William Shakespeare. También Miguel Narros presentará su «Fedra» de Racine, con raíces flamencas, a la que ha puesto música Enrique Morente y con baile a cargo de Lola el Greco.
Josep María Flotats presentará su éxito de la temporada que ha llevado por toda España, «El encuentro entre Pascal y Descartes joven», e Irina Brook estrenará dos montajes: «En un lugar de la Mancha» y «Esparando el sueño».
Además del proyecto de Parla, Almagro presenta varios montajes a cargo de jóvenes: «Raúl y Julia», de Polígono Sur de sevilla, interpretada por jóvenes que viven circustancias difíciles. La versión rap de los poemas de lope la ofrecerán Los Rapsodas del Barrio, y desde Uruguay llega uno de los grandes éxitos latinoamericanos del año, la versión musico rapera de «Ratomaquia».
Hasta los mejores grafiteros ofrecerán su visión de Lope, que junto a conciertos, espectáculos de calle, cuentacuentos, coros, talleres, cursos y actividades infantiles completarán el Festival de Almagro 2009