Sustituye a Susana de la Sierra, que ha dimitido del cargo al no poder sacar adelante, frente al ministerio de Hacienda, las reformas consesuadas por el sector

Lorena González Olivares posee un perfil muy técnico: es funcionaria y lleva seis meses en el ICAA, desde febrero de este año, cuando aceptó el cargo de secretaria general. Según señala el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, «su nombramiento supone una continuidad con la labor que hasta la fecha se venía realizando desde la dirección del organismo». El primer acto público de González Olivares como directora del ICAA probablemente será la presentación oficial del Festival de San Sebastián, que se celebrará en la sede de la Academia de Cine en Madrid el próximo jueves 24 de julio.
La nueva directora del instituto de cine está licenciada en Geografía e Historia e Historia del Arte y es funcionaria, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997. Entre junio de 2001 y marzo de 2004 fue jefa del área de planificación del Ministerio de Administraciones Públicas. Posteriormente y hasta julio de 2007, fue jefa del Gabinete Secretario de Estado para la Administración Pública. Después, durante siete meses pasó a formar parte del Gabinete de la Subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Entre enero de 2008 y enero de 2012 fue subdirectora de Recursos Humanos y Gestión Económica y Patrimonial de la Comisión Nacional de la Competencia, puesto que dejó para entrar en la Secretaría General del mismo organismo. Por último, y antes de entrar a formar parte del ICAA, González Olivares estuvo en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas durante cinco meses.
La nueva directora del ICAA participó en 2010 en el libro «La reforma de la Administración General del Estado», junto a Jordi Sevilla y otros autores, una publicación en la que se encargó de la redacción del capítulo cuatro.
Este nombramiento se produce tras la dimisión este pasado jueves 17 de la hasta ahora directora del ICAA, Susana de la Sierra. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado este viernes en un comunicado que De la Sierra deja el ICAA «por motivos personales» y manifiesta su «agradecimiento» a la exdirectora del instituto de cine, quien «ha desarrollado una magnífica labor» al frente del ICAA. La anterior directora del ICAA dimitió al no poder sacar adelante, frente al ministerio de Hacienda, las reformas consesuadas por el sector.