«Slumdog Millionaire» y «Los hombres que no amaban a las mujeres» también aspiran al galardón.

A este galardón también aspiran «RAF: Facción del ejército rojo», de Uli Edel; «Coco Chanel, la película», firmada por Anne Fontaine; «La duquesa»; «Fly me to the Moon»; «Vacaciones de Ferragosto», la ópera prima como director del uno de los guionistas de «Gomorra’, Gianni di Gregorio; la tercera entrega de ‘Transporter’; y uno de los últimos fenómenos del cine sueco, «Déjame entrar».
El trofeo se entregará en la que será la 22 edición de los premios de esta institución europea, que se celebrará el 12 de diciembre en el Ruhr de Alemania, Capital Europea de la Cultura 2010. En ediciones anteriores, este reconocimiento tuvo como destinatarios a «La vida es bella», «Amelie» y «Good Bye Lennin!».
El Premio del Público permite a los amantes del cine de toda Europa elegir su película favorita y ganar un viaje a la Ceremonia de Premios del Cine Europeo. Cada año, cuando la Academia de Cine Europeo invita a sus miembros, a las más grandes estrellas de cine de Europa, directores, productores, cineastas, guionistas, diseñadores,y representantes de la industria y los medios de comunicación internacionales, a asistir a los Premios de Cine Europeo, el Premio del Público arroja una luz a las películas, que están hechas para la gente, eñ público.