El certamen catalán, que se celebrará del 8 al 15 de abril, desvela su sección oficial

Once películas competirán a partir del 8 de abril en la XVII Mostra de Cine Latinoamericano de Lérida, incluyendo el muy esperado debut como realizadores de los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, memorable pareja de «Fresa y chocolate», que presentarán «Afinidades», un drama psicológico basado en un relato de Reynaldo Montero.

«Afinidades» es el título del debut en la dirección de Cruz y Perugorría, una historia que ambos también protagonizan junto a Cuca Escribano. Se trata de una coproducción hispano cubana, adaptación del drama psicológico «Música de cámara», de Reynaldo Montero. Otra coproducción, esta vez hispano-uruguaya, «La vida útil», de Federico Veiroj, también, a competición en una carta de amor al cine a través de un obligado a la fuerza pensionista de la cinemateca uruguaya, obligada a cerrar por falta de todo.
Por México y Cuba, «Acorazado», una comedia de humor negro de Álvaro Curiel acerca del falso sueño americano a través de la mirada de un sindicalero veracruzano; el veterano realizador mexicano Jorge Fons con «El atentado», adaptación del thriller de Álvaro Uribe a partir del hecho real del fallido atentado contra el presidente Porfirio Díaz en 1897, con Daniel Giménez Cacho; la argentina «El cielo elegido», de Víctor González, contra tres visionarios religiosos. La venezolana «Hermano», de Marcel Rasquín, debut del exitoso publicista en una historia de hermandad y sueños de fútbol.
Por Argentina, «Aballay», de Fernando Spiner, un western de gauchos acerca de la inutilidad de la violencia y a partir de un cuento del periodista Antonio di Benedetto. En su contra, la colombiana «Garcías», de José Luis Rugeles, con el fabuloso Damián Alcázar en el rol de un hombre normal cuya esposa es secuestrada y en rizando el rizo, la mexicano-alemana-chilena «Post Mortem», de Pablo Larraín, un drama a cargo de un encargado de la morgue en el Chile de los nefastos días de Pinochet en 1973. De nuevo por el prolífico México, «El infierno», de Luis Estrada, también con Damián Alcázar, en una comedia de humor negro acerca de la política local y el eterno Federico Luppi a bordo de «Fase 7», de Nicolas Goldbart, montador que debuta como director con una ingeniosa comedia que ironiza sobre la Gripe A y una pareja en cuarentena.

Entre los jurados anunciados, el director Josep Maria Forn y la actriz María Jesús Hoyos, nombres emblemáticos de nuestro cine.