La historia de los jóvenes captados por Al Quaeda que cometieron los atentados de Casablanca de 2003

«Los caballos de Dios» cuenta la historia del grupo de jóvenes que de jugar al fútbol en los descampados de los suburbios de Casablanca, son captados por Al quaeda para integrar la célula terrorista que atentó contra diferentes edificios de Casablanca en 2003, entre ellos la Casa de España. La película es la crónica de un grupo de jóvenes a los que la desesperación unida a la manipulación a la que se ven sometidos, los conduce a inmorlarse llevándose por delante a más de medio centenar de personas.
Nabil Ayouch, nacido en París, que desarrolla su trabajo entre Francia y Marruecos, muestra la vida cotidiana de estos futuros terroristas buscando que el espectador entiene cual es el mundo en el que viven, en el que la falta de educación y la destrucción de la célula familiar, provoca que los islamistas asuman el rol de autoridad convirtiéndose en una segunda familia para estos jóvenes.
«Hannah Arendt» de Margarethe Von Trotta es un eficaz retrato de la famosa pensadora juedo cristiana del que toma su título en filme. La directora alemana sintetiza el pensamiento de la filósofa centrando la acción en un segmento muy concreto de su vida, entre 1960 y 1964, un periodo de máxima importancia dentro del desarrollo de la tesis que iba a defender hasta el final de sus días. En la película hay que destacar la interpretación de Barbara Sukova, que incomprensiblemente no ha logrado el premio de interpretación.
«La Cinquième saison», de Peter Brosens y Jessica Woodworth, Premio Especial del Jurado, es una historia entre metafísica y fantástica que forma la tercera entrega de una trilogía de estops directores con la naturaleza como protagonista. Ambientada en la localidad de las Ardenas, muestra como la primavera no llega al pueblo.
La mejor película del Festival, «De óxido y hueso» («De rouille et d’os»), del francés Jacques Audiard, se ha tenido que conformar los los premios al mejor director, mejor guión y mejor actor (Matthias Schoenaerts). El juradoha estado presidido por el mexicano Jorge Fons e integrado por Judith Colell, Geoffrey Enthoven, Jaume Figueras, Rosa María Sardá e Imanol Uribe. Tras la lectora del palmarés Fons ha querido dejar constancia de que él no firmaba el acta del jurado al no incluirse una mención especial a «La vida precoz y breve de Sabina Rivas», de su compatriota Luis Mandoki, que ha querido incluir una vez concluida las deliberaciones del jurado y con las actas cerradas. La película mexicana está representada en el Palmarés por el Premio a la Mejor Actriz para Greisy Mena, que comparte ex aequo con Elle Fanning.
PALMARÉS:
Espiga de Oro:

-«Les Chevaux de Dieu» («Los caballos de Dios»), de Nabil Ayouch (Marruecos).
Espiga de Plata:

-«Hannah Arendt», de Margarethe von Trotta (Alemania).
Premio Especial del Jurado:

-«La Cinquiéme saison» («La quinta estación»), de Peter Brosens y Jessica Woodworth (Francia).
Mejor Director:

-Jacques Audiard por «De rouille et d’os» («De óxido y hueso») Francia
Premio Miguel Delibes al Mejor Guión:

-«De rouille et d’os» («De óxido y hueso») Francia
Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director

-Cate Shortland, por «Lore» (Alemania).
Premio a la Mejor Actriz: ex aequo:

-Elle Fanning, por «Ginger & Rosa» de Sally Potter (Gran Bretaña).

-Greisy Mena por «La vida precoz y breve de Sabina Rivas», de Luis Mandoki (México).
Premio al Mejor Actor:

-Matthias Schoenaerts por «De rouille et d`os» («De óxido y hueso»), de Jacques Audiard (Francia).
Premio a la Mejor Fotografía:

-«Midnight’s Children» de Deepa Metha (India)
Premio del Público:

-«Diaz-Don´t Clean up this Blood», de Daniele Vicari (Italia).
Cortometrajes de la Sección Oficial

Espiga de Oro:

-«Útrás Reykjavík» («Revolución Reykjavik»), de Ísold Uggadóttir (Islandia).
Espiga de Plata

-«Je sens le beat qui monte en moi» («El ritmo que late en mí»), de Yann Le Quellec (Francia).
Sección Punto de Encuentro

Mejor Largometraje ex aequo:

-«Despre oameni si melci» («De caracoles y hombres»), de Tudor Giurgiu (Rumanía)

-«Tot altijd» («Para siempre»), de Nic Balthazar.
Premio del Público:

-«Tot altijd» («Para siempre»), de Nic Balthazar.
Premio de la Juventud:

-«Sudoeste», de Eduardo Nunes (Brasil)