TRES DOCUMENTALES DEL FESTIVAL MEXICANO «AMBULANTE» EN EL DE CALIFORNIA

Creado para propiciar el rodaje de documentales a partir de su país, México, Ambulante presenta este año las obras: «Nacido sin», acerca de la vida de un músico callejero y padre de seis hijos nacido sin brazos; «El general», un «ensayo poético» acerca de un ex presidente mexicano y «Rehje», el agridulce periplo de un indio en el viaje de regreso a su aldea. La sección en que serán proyectadas se denomina «Documenting Mexico: Selections From the Ambulante Film Festival». También, «Those Who Remain», una muestra de lo que ocurre en México, en las aldeas en las que permanecen los familiares de los que se atreven a cruzar el río Grande o cualquier otra frontera para buscarse la vida en trabajos ínfimos en los Estados Unidos.
Los actores -amigos y colegas desde la infancia- presentaron los documentales en rueda de prensa en los Angeles y Luna calificó de «patético» el hecho de que se den tan pocas oportunidades a los mexicanos -con una población de cien millones de habitantes- de conocer a través del cine su propio país. Las películas de Ambulante se han visto ya en Canadá, Tanzania y el Reino Unido. Ambos actores, cuyas carreras y vidas corren paralelas, acaban de estrenar en nuestras pantallas «Rudo y cursi» y han sido padres por primera vez casi simultáneamente. García Bernal, con su conocida ironía, manifestó: «es estupendo que estas películas se vean en Los Angeles… que es la segunda ciudad mexicana mayor del mundo».
En su décimoquinta edición y esposnsorizado por el diario «The Los Angeles Times», el Los Angeles Film Festival se abrirá a lo grande con la nueva película de Michael Mann, «Public Enemies», con Johnny Depp en el rol del mafioso John Dillinger, el legendario asaltador de bancos de los tiempos de la Depresión. Su perseguidor, el agente del FBI Melvin Purvis, está interpretado por el iracundo Christian Bale, que pronto presentará también «Terminator Salvation». El Festival ofrecerá hasta 200 títulos, entre largometrajes, cortos y vídeos, seleccionados de entre 4.600 candidatos de 30 países. Y por vez primera, los documentales entrarán a competición. Rachel Rosen, la responsable de la programación, ha manifestado que la intención de esta próxima edición es mostrar historias de comunidades desarraigadas lejos de sus raíces y orígenes. Y es un ejemplo, el megadocumental chino de 14 horas titulado «Crude Oil», acerca el día a día en un campo de extracción chino de petróleo.
Entre otros títulos, los aclamados en Sundance, «We live in Public», el documental que se hizo con el Premio del Jurado, de Ondi Timoner y «No Impact Man», un documental sobre Colin beavan, defensor radical del medio ambiente y su vida sin elementos de envenenamiento de la naturaleza (carencia de electricidad o de papel de W.C.).