Zhang Yimou firma esta gran superproducción con protagonismo de Matt Damon y Willem Dafoe

Habrá que esperar hasta el mes de febrero para ver en Norteamérica y América Latina esta superproducción que mezcla la real construcción de la Gran Muralla China con una fantasía bélica en la que participan los taotie, unas criaturas que según viejas leyendas orientales atacan a los humanos cada 60 años, y a la que harán frente mercenarios occidentales y soldados chinos.

No es la primera vez que Zhang Yimou, el más conocido de los cineasta chinos, intenta de la mano de figuras de Hollywood conquistar públicos internacionales. Hace cinco años estrenó «Las flores de la guerra», que -protagonizada por Christian Bale- se inspiraba en la invasión japonesa de Nanking en 1937, en vísperas de la II Guerra Mundial. Pese a ser la más taquillera en China ese 2011, recaudando 95 millones de dólares, fuera de los mercados asiáticos apenas tuvo eco.

No todos han aplaudido sin embargo este «hermanamiento» entre astros occidentales y chinos. Es evidente que Matt Damon es una figura muy taquillera en todo el mundo, incluída China, y que el objetivo era atraer a todos los públicos, pero los implicados negaron que hubiera un «blanqueo» de la historia, que por lo demás -subrayan- no es sino una pura fantasía que reinventa la historia (la Gran Muralla se construyó para proteger el imperio chino de una invasión mongola) en la que los villanos son criaturas monstruosas para asegurar espectaculares escenas de luchas coreografiadas al estilo oriental y efectos digitales.

«Quiero mostrar color y cultura china a una audiencia mundial a través de un lenguaje (la película se rodó en inglés) que les es familiar. Hay un dicho en chino que dice: usa el agua para mover el barco. Estamos usando a Hollywood para introducir la cultura china», dijo Zhang Yimou.

«Nuestra película no es sobre la construcción de la Gran Muralla. Matt Damon no está interpretando un papel originalmente concebido para un actor chino. La llegada de su personaje a nuestra historia es un punto importante en la trama», agregó el cineasta en declaraciones a Entertainment Weekly.