ESTE MARTES COMIENZA «PRESUPUESTO CERO”, UNA SECCIÓN QUE CUENTA CON DIFERENTES TALLERES EN LOS QUE PARTICIPARÁN, ENTRE OTROS, EL REALIZADOR NACHO VIGALONDO Y DAVID PLANELL, GUIONISTA DE «SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS”.

Por tercer año consecutivo, las jornadas «Presupuesto Cero» toman Alcine como una actividad cada vez más afianzada dentro de su programación. Debido al éxito cosechado en las II Jornadas, basado en la combinación de «teoría», con las ponencias temáticas de expertos y profesionales, y «práctica», con el taller que dirigió Pedro Temboury, en esta tercera edición se pretende repetir la fórmula, pero corregida y aumentada. El objetivo es claro, demostrar a los jóvenes y estudiantes no sólo que es posible hacer cine con pocos medios, sino que ellos mismos salgan de las jornadas con la experiencia de haberlo llevado a cabo. De este modo, se ha prolongado un día más la duración de las jornadas para dedicar la mitad a un taller práctico de cinematografía de bajo coste y las cuatro sesiones restantes a ponencias que, de manera complementaria a las que tuvieron lugar en años anteriores, ahonden en aspectos diversos, de la dirección de actores a los efectos especiales.

PROGRAMA

El programa de los talleres de «Presupuesto Cero” es el siguiente:

Taller de cine de bajo coste: A lo largo de cuatro sesiones, se abordarán los distintos aspectos necesarios para la elaboración de una pequeña pieza cinematográfica. Guión, planificación, montaje… Todo para conseguir tener un corto listo en cuatro días. Con la presencia de Óscar Martín y Elena Muñoz («El Ojo Mecánico”).

Taller de guión: ¿Cómo se concibe el guión de un cortometraje? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de escribir un corto que hay que rodar con poco presupuesto? Con la presencia del guionista y realizador cántabro Nacho Vigalondo («Los cronocrímenes”).

Taller de dirección de actores: Un guión brillante, solucionado con dos actores y una localización. Su éxito depende de que los dos actores a los que se ha «engañado» para que actúen (gratis por supuesto) en el corto pongan en pie los ingeniosos diálogos. ¿Cómo? Con la presencia de David Planell.

Taller de efectos especiales: Un aspecto que, aunque parezca que sólo pueda interesar a los fanáticos del terror y la ciencia ficción, es tan curioso como importante. De manera eminentemente práctica se conocerán toda clase de trucos para mejorar los efectos de los cortometrajes. ¿Habría ganado su Óscar Nicole Kidman de no ser por su prótesis de nariz? Con la presencia de Daniel Reguilón.

«Baratometrajes»: El camino del cine de bajo coste es largo y difícil. Más aún en el terreno del largometraje. Una vez que se ha rodado, a base de sangre, sudor y, sobretodo, muchos favores, queda el difícil camino de mover la película, y que algún distribuidor se atreva a comprarla y (sobretodo) a estrenarla. Desde aquí, queremos ofrecer una plataforma para que aquellos valientes que han sacado su largo adelante, puedan darlo a conocer ante nuestra audiencia. Con la presencia de Hugo Serra.