Fernando Trueba presentará, fuera de concurso, «El baile de la Victoria» en el Festival Donostiarra

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro en la 57 edición del Festival de San Sebastián: «Los condenados», del catalán Isaki Lacuesta; «La mujer sin piano», dirigida por el madrileño Javier Rebollo; y «Yo, también», ópera prima de Alvaro Pastor y Antonio Naharro.

La presencia española en el Festival se completa con otras tres películas que participarán en la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores: «Màscares», «Ori» y «Zorion Perfektua», y la presentación, fuera de concurso, de la última obra de Fernando Trueba, «El baile de la Victoria». El cine español también estará presente en la coproducción con Argentina «El secreto de sus ojos», con Ricardo Darín de nuevo a las órdenes de Juan José Campanella, también en competición.
La película de Isaki acuesta «Los condenados» narra el reencuentro de dos ex guerrilleros en una excavación ilegal en la que buscan el cuerpo de un tercer compañero desaparecido hace treinta años; es el tercer largometraje y primero de ficción, del hasta ahora documentalista, autor de «Cravan vs. Cravan» y «La leyenda del tiempo». Por su parte, Javier Rebollo compite por segunda vez en el certamen donostiarra, donde en 2006 concursó con su primer largometraje «Lo que sé de Lola». En esta ocasión, el autor madrileño acude con «La mujer sin piano», un retrato durante 24 horas de una ama de casa, laboral, personal y sexual, personaje que encarna la popular Carmen Machi.
«Yo también» es el primer largometraje de Alvaro Pastor y Antonio Naharro, una producción de Julio Medem protagonizado por Lola Dueñas y Pablo Pineda, que sigue a Daniel, un sevillano de 32 años con síndrome de Down. Pablo no es un principiante en lo que se refiere a contacto con los medios de comunicación, ya que en la actualidad se dedica a dar conferencias sobre discapacidad.
Con «Màscares», Elisabet Cabeza y Esteve Riambau («La doble vida del faquir») repiten en Zabaltegi, aunque en el apartado de Nuevos Directores. José María Pou es el protagonista de esta historia que muestra el trabajo preparatorio de un actor. «Ori», rodada íntegramente en Georgia, y «Zorion Perfektua». Hablada principalmente en euskera, está basada en la novela del mismo título de Anjel Lertxundi e interpretada por la presentadora Anne Igartiburu.
«El baile de la Victoria» es la adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Ricardo Darín, que ha rodado en Chile. El actor argentino también encabeza el reparto de «El secreto de sus ojos», firmada por Juan José Campanella, seleccionada para Zabaltegi.