El certamen, que se celebrará entre los días 20 y 28 de septiembre de 2013, presentará la retrospectiva «Animatopía. Los nuevos caminos del cine de animación”

No ha pasado ni dos meses del final de la brillante 50 edición del Festival de San Sebastián y su equipo directivo ya comienza a desvelar aspectos de lo que será la 51, en 2013.
Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación para trabajar todo tipo de temáticas a través de múltiples perspectivas y puntos de vista. Desde el tratamiento de asuntos que pudieran parecer tabú en el campo del dibujo animado (el sexo, la violencia) hasta la constatación de todo tipo de inquietudes sociales, traumas históricos y problemas candentes; no faltan tampoco las visiones subjetivas de la realidad, las reflexiones filosóficas, la hibridación con el cine documental, los recuerdos personales, las intervenciones de artistas plásticos o las declaraciones confesionales de cineastas que creen firmemente en que las verdades de la experiencia humana no son exclusivas del cine fotográfico y pueden ser también expresadas a través del dibujo.
Más allá, también, de las tradicionales películas de animación o de las infografías en 3D, en este ciclo se reúnen películas que experimentan y fusionan todo tipo de técnicas y procedimientos: stop motion, rotoscopiado, animación de recortes, formas alternativas de animación digital, etc.
Entre los posibles títulos que formarán parte del ciclo se encuentran, entre otros a confirmar en los próximos meses, propuestas como «Waking Life» (Richard Linklater, 2001), «My Life As McDull» (Toe Yuen, 2001), «Hair High» (Bill Plympton, 2004), «Mind Game» (Masaki Yuasa, 2004), «The District» (Aron Gauder, 2004), «Paprika» (Satoshi Kon, 2006), `Princess´ (Anders Moregenthaler, 2006), «Taeguchi: Life of the Amazing Fastfood Grifters» (Mamoru Oshii, 2006), «Renaissance» (Christian Volkmann, 2006), «Waltz with Bashir» («Vals con Bashir»; Ari Folman, 2008), «Mary and Max» (Adam Elliot, 2009), «Metropia» (Tarik Saleh, 2009), «Fantastic Mr. Fox» (Wes Anderson, 2009), «Chico & Rita» (Fernando Trueba, 2010), «Crulic» (Anca Damian, 2011), `Alois Nebel´ (Tomás Lunák, 2011), `Tatsumi´ (Eric Khoo, 2011), `Arrugas´ (Ignacio Ferreras, 2011), «Gordo, calvo y bajito» (Carlos Osuna, 2011) o «A Liar´s Autobiography2 (Bill Jones, 2012).