El cineasta, de 80 años, recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de premios del Sindicato de Directores el 2 de febrero

«Milos Forman es uno de los cineastas más grandes de nuestros tiempos. No importa qué tema o qué género abordara, Milos encontró la universalidad de la experiencia humana en cada historia y nos permitió vernos a nosotros mismos -su público entregado- dentro de la lucha por la libertad de expresión y la libre autodeterminación que Milos tan acertadamente describe en la pantalla», ha dicho el cineasta Taylor Hackford, presidente de Directors Guild of America.
Milos Forman, de 80 años, recibirá el galardón la ceremonia de entrega de premios de la organización que se celebrará en Los Ángeles el 2 de febrero. El director checo-estadounidense ganó dos Oscar al mejor director, uno por «Alguien voló sobre el nido del cuco» en 1975 y otro en 1984 por «Amadeus». Ambos largometrajes ganaron también el premio a la mejor película.
El director fue una figura destacada del movimiento New Wave checoslovaco, junto a directores como Ivan Passer, Vera Chytilova y otros. Películas de Forman como «Pedro el negro» de 1964 y la sátira «Al fuego, bomberos» las rodó en la antigua Checoslovaquia. Tras la Primavera de Praga, Forman se exilió a occidente, donde rodaría títulos como «Hair» en 1979, «Ragtime» en 1981, o «El escándalo de Larry Flynt», que protagonizó Woody Harrelson, además de las dos oscarizadas. «Los fantasmas de Goya» due rodada en parte en España con protagonismo de Javier Bardem.
Forman será el trigésimo cuarto receptor del premio a toda una vida en los 76 años de historia del sindicato, y se suma a una lista que incluye a figuras como Akira Kurosawa, Orson Welles, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick o Clint Eastwood.