Se desarrollará del 6 al 13 de marzo y que incluirá la proyección de más de 20 películas y la celebración de una exposición y dos mesas redondas

Organizado por organiza la Diputación Provincial de Jaén, con este homenaje a Borau se pretende «reconocer la trayectoria de este polifacético artista cinematográfico que no sólo destaca como director, sino también como guionista y actor, además de que ha realizado una intensa actividad por y para el cine español”, subraya la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.
Junto al Premio «Miguel Picazo”, que se entregará a Borau en el marco de una gala que se celebrará el próximo 13 de marzo en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, la IX Muestra de Cine Inédito Español en Jaén ofrecerá un ciclo de largometrajes que han sido dirigidos por este cineasta, por lo que el público jiennense podrá volver a ver en la gran pantalla películas como «Furtivos”, «La sabina”, «Tata mía”, «Río Abajo” o «Leo”.
En cuanto a Luis Buñuel, la Muestra de Cine Inédito Español dedicará la exposición de esta edición a una de las películas de este director, «Los Olvidados”, un largometraje que está considerado como uno de los fundamentales de su filmografía y que fue rodado en México. La exposición, que estará compuesta por fotogramas, carteles de esta película e imágenes de localizaciones realizadas por Buñuel, podrá verse del 5 de marzo al 4 de abril en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén. «Se trata de una exposición que ha recorrido ciudades de Europa y América”, destaca María Angustias Velasco.
Durante los días en los que se celebrará esta muestra, se proyectarán en el Cine Cervantes de la capital jiennense más de 20 películas que han sido rodadas o producidas en España, algunas de ellas, cuentan con nominaciones en los Premios Goya 2010. Entre las mismas, se encuentran largometrajes como «After”, de Alberto Rodríguez, «El cónsul de sodoma”, de Silfrid Monleón, «Tetro”, de Francis Ford Coppola, «Luna caliente”, de Vicente Aranda, «Tú eliges”, de Antonia San Juan, «Buylling”, de Josetxo San Mateo, «Planet 51” , de Javier Abad y Jorge Blanco, «Nacidas para sufrir”, de Miguel Albadalejo, «Castillos de cartón”, de Salvador García Ruiz, «La isla interior”, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, -de la que se ofrecerá el pre-estreno en el marco de esta muestra– o «Estación del olvido» de Christian Molina y Sandra Serna que clasura la Muestra.
Además de disfrutar de estas películas, el público jiennense que acuda a verlas podrá participar en el coloquio con algunos de los protagonistas de las mismas. Del 6 al 13 de marzo, está previsto que se trasladen a Jaén directores como Vicente Aranda, Alberto Rodríguez –que recibirá además el Premio de la Asociación de Festival Audiovisuales de Andalucía– Silfrid Monleón, Miguel Albaladejo o Josetxo San Mateo, mientras que se espera la asistencia de actores y actrices como Candela Peña, Tristán Ulloa, Jordi Mollá o Petra Martínez, entre otros, además de miembros de los equipos de producción y artístico de los diferentes largometrajes.
Por último, el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén acogerá el sábado 6 de marzo y el domingo 7 las mesas redondas incluidas en la programación de esta nueva edición. «Actores de televisión y cine” y «Crecer en el cine” serán los títulos de las mismas, que estarán moderadas por el periodista Luis Alegre.