SE PREMIA AL MAYOR INNOVADOR DE HOLLYWOOD EN EL CAMPO DE LA ANIMACIÓN

John Lasseter («Toy Story», «Cars») recibirá el galardón en la 66 edición del certamen, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, según ha comunicado la Biennale de Venecia. También estarán presentes en la entrega los compañeros de carrera de Lasseter Brad Bird, Pete Docter, Lee Unkrich y Andrew Stanton.
Por primera vez, Venecia no sólo distingue la trayectoria de una personalidad individual sino el aporte de todos los directores de un «estudio visionario». El festival de Venecia fue pionero en programar una película de dibujos animados en su sección oficial: lo hizo en 1939 con «Blancanieves y los siete enanitos», de los Estudios Disney.
Lasseter «es uno de los mayores innovadores de Hollywood» en su calidad de maestro del cine animado por ordenador, ha dicho el presidente del certamen, Paolo Baratta.
Por su parte, el director, Marco Mueller, se ha referido al cineasta estadounidense como «el protagonista de la animación occidental contemporánea» y ha resaltado que ha contribuido «de modo fundamental» a volver a hacer del cine de animación «una de las grandes fuerzas expresivas del nuevo milenio». Así, se está preparando un taller, en el marco del festival, en el que los directores de Pixar puedan entrar en contacto con los jóvenes animadores italianos y europeos.
John Lasseter es uno de los miembros fundadores de Pixar, así como director creativo de Disney, y ha dirigido películas como «Toy Story» (1995), «Bichos» (1998), «Toy Story 2» (1999) y «Cars» (2006), entre otras. «Toy Story» y «Toy Story 2» volverán en los próximos meses a las pantallas de todo el mundo en una versión en 3D (tres dimensiones). A la vez Pixar estrenará su próximo film, «Up» y prepara ya la tercera entrega de «Toy Story»
Lasseter ha ganado dos Oscar, uno por la primera parte de «Toy Story» y otro por el corto de animación «Tin Toy» (1988). Además, ha producido buena parte de los últimos éxitos de Disney-Pixar como «Bolt», «Wall-E», «Ratatouille», «Buscando a Nemo» o «Monstruos S.A.».