Alfonso Zarauza presenta en el Festival de Málaga un drama que aborda la crisis del ladrillo

Lola Dueñas, Luis Tosar, Juan Carlos Vellido, Ledicia Sola, A.Durán, Miguel de Lira, Xose A. Touriñán, Xulio Abonjo, Alfonso Agra y Gonzalo Uriarte, conforman el elenco de este largometraje, que cuenta la historia de Neneta (Lola Dueñas), una mujer que vive en una furgoneta en las playas de Almería y que tras la desaparición de su pareja (Luis Tosar) tiene que volver a Ferrol, su localidad natal en Galicia con su hijo de pocos meses a cuestas. Al regresar, todo son dificultades, aunque finalmente conseguirá un trabajo de peón en la construcción. Es un oficio de hombres, pero consigue sobreponerse con coraje y, en compañía de su cuadrilla, empiezan a ser conocidos en el mundillo de la construcción como «Los fenómenos», por su capacidad para levantar metros cuadrados construidos en donde no importa construir bien sino construir rápido. En pleno boom del ladrillo, Neneta logra ganar mucho dinero y comienza a albergar el sueño de comprarse un piso donde poder criar a su hijo. Cuando al fin lo consigue, estalla la crisis y el sueño de una vida mejor se desmorona.

Tras la proyección matinal, Zarauza ha comentado que ha abordado la crisis del ladrillo desde «una óptica completamente diferente, con un poco de reflexión, autocrítica y buscando el por qué nos engañaron así y el por qué nos dejamos engañar». Es más, ha dejado claro que «lo más importante» era «indagar» sobre «qué nos pasó como ciudadanos para creernos la estafa piramidal que fue la crisis del ladrillo». El cineasta, que aquí firma su segundo largometraje tras «La noche que dejó de llover», ha destacado que la «gran genialidad es apostar por un personaje femenino, meterlo en un mundo de hombres, como es la construcción, y abordar la crisis del ladrillo desde la óptica interna de las personas y desde el propio mundo de la construcción». Por otro lado, ha señalado que con la situación que hay en España, con seis millones de parados y millones de personas afectadas por las hipotecas, «habrá mucha gente que se va a sentir muy identificada al ver esta cinta».

Lola Dueñas, que está en todos los planos de la película, y que según recogió la prensa durante el rodaje, la actriz se hizo eco de la precariedad de ese rodaje («Nunca en mi vida, y llevo veinte años rodando, había trabajado en estas condiciones; ni siquiera en los primeros cortos. Y nunca, nunca, me había sentido tan maltratada por parte de un productor», aseguró entonces), ha afirmado que su personaje ha sido «un reto increíble y un regalo, que es como me lo tomé». En este sentido, ha explicado que lo que le gustó de Neneta fue que «es un luchadora, que nunca se rinde y que, aunque no es querida por quien quiere, no le importa y sigue para adelante».

También la coguionista de la cinta Jaione Camborda ha revelado que el personaje de Dueñas es el de «una mujer muy de verdad, fuerte, luchadora y que quiere salir adelante». Alfonso Zarauza ha apostillado que el papel de Neneta se escribió pensando en Lola porque «hay muchas actrices en España pero pocas con este temperamento y genio que tiene ella». Zarauza ha dicho que los personajes de la cinta «están encarcelados en la propia trampa, porque picamos el cebo de la prosperidad y nos lo creímos» y ha reconocido que el trabajo de los actores ha sido de «entrega total», comentando que para la cinta tuvieron que hacer un curso de albañilería.