Luc y Jean Pierre reúnen un reparto de cómplices habituales (Fabrizio Rongione, Thomas Doret, Morgan Marinne, Olivier Gourmet, Christelle Cornil) alrededor de Adèle Haenel

El 10 largometraje de los hermanos Dardenne, «La Fille inconnue» («La hija desconocida»), comenzó la semana pasada su rodaje en la región de Lieja y sus alrededores. En él se sigue el recorrido de Jenny, una joven médica de familia, que se siente culpable al no haber abierto la puerta de su consulta a una joven que es encontrada muerta poco tiempo más tarde. Tras saber a través de la policía que se desconoce la identidad de la joven, Jenny comienza a buscar para encontrar su nombre. En su investigación, la joven médica se acerca poco a poco a la verdad.

Podría decirse que hay una ligera inflexión en la obra de los Dardenne, en cuanto al tema tratado. Aunque estemos acostumbrados a verlos desarrollar historias de mujeres luchadoras (recientemente «Dos días, una noche», pero también «Rosetta», «El silencio de Lorna», y en cierta medida «El niño de la bicicleta», la protagonista no es aquí una obrera, una peluquera o una clandestina, sino una médica. Sin embargo, durante su búsqueda, Jenny sí se cruzará con caras habituales del universo de los Dardenne. Habituales tanto por compartir los destinos de personajes anteriores de los hermanos, como por estar encarnados por actores clave de su filmografía. Así, se encuentran en el reparto los fieles Fabrizio Rongione (héroe de «Rosetta» y «Dos días, una noche») y Olivier Gourmet (que aparece en todas las películas de los Dardenne desde «La promesa»), pero también Thomas Doret (la revelación de «El niño de la bicicleta»), Morgan Marinne (la revelación de «El hijo»), o Christelle Cornil (recién llegada, en «Dos días, una noche»). Liderará el equipo otra recién llegada, Adèle Haenel, la actriz francesa ganadora del César el año pasado por «Les Combattants».

«La Fille inconnue» también podría suponer una variación en sus películas. Si la búsqueda (a menudo de un trabajo) es un motivo habitual en las películas de los Dardenne, aquí se convierte en investigación policial, aunque parece que esta será la excusa para dar a conocer cierto destino de los personajes…

También como de costumbre, la película estará producida por la compañía de los hermanos, Les Films du Fleuve, y coproducida en Francia por Archipel 35. El rodaje finalizará el próximo 22 de diciembre, justo a tiempo para prepararse para una nueva selección en Cannes…