La actriz Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla

Entre los días 3 y 11 del próximo mes de noviembre, la capital andaluza vuelve a convertirse en la sede del cine europeo con la celebración de la decimocuarta edición del Festival de Sevilla, en la que se proyectarán más de 200 películas de 32 países europeos.

Los hermanos Taviani recibirán el Giraldillo de Honor. Estos mitos vivos del cine italiano, nacieron hace más de ochenta años en la Toscana. Fascinados por las películas de Rosseliini en 1962 dirigieron su primer largometraje, «Hay que quemar a un hombre». Siempre a dos manos, Vittorio y Paolo Taviani han firmado obras como «La noche de San Lorenzo», «César debe morir», o «Padre Padrone», título que les valió la Palma de Oro y el Premio Fipresci del Festival de Cannes en 1977. El Festival de Sevilla les rinde homenaje por su aportación al cine europeo en una edición que programa dos de sus películas: «Padre Padrone», en la sección Tour Detour; y el estreno absoluto de «Una Questione Privata», su último largometraje, en Selección Oficial Fuera de Concurso.

Tras más de 63 años de carrera, Paolo y Vittorio Taviani regresan a sus orígenes en «Una Questione Privata», un drama de guerra atmosférico, en el que un joven partisano se debate entre su pasión por una mujer y el urgente deber de luchar contra los fascistas. Adaptación de la hermosa novela de Beppe Fenoglio, «Una Questione Privata» plantea un axioma habitual en las películas de los hermanos: que la vida es un compromiso incómodo entre la esfera privada y la política.

Por su parte uno de los rostros más populares del cine europeo, Trine Dyrhol, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. Entre lo sitos de su carrera, destaca el haber participado en «Celebración», la película de Thomas Vinterberg que inauguró el movimiento Dogma 95. Su talento y versatilidad hacen que las tres décadas que lleva en la profesión hayan sido enormemente prolíficas, habiendo trabajado repetidamente también con su compatriota Susanne Bier, para quien protagonizó «En un mundo mejor», Oscar a la Mejor Película de habla no Inglesa en 2010. En 2016, de nuevo de la mano de Vinterberg, ganó el Oso de Plata de Berlín a la Mejor Actriz por su papel en «La comuna».

Dyrhol llega a Sevilla para presentar el estreno de «Nico 1988» de Susanna Nicchiarelli, biopic de la musa de los 70 y cantante de la Velvet Underground. El resultado es una road movie que relata la última gira de una mujer que despojada de su fama de sex symbol se busca a sí misma, una figura fascinante y de convulsa personalidad que en su día supo hacerse un hueco en el mundo del rock dominado por presencias masculinas (Dylan, Hendrix, Lou Reed, Jim Morrison…), unos hombres que fueron también los hombres de su vida.

Estos días se confirma la incorporación de lo último del director francés Xavier Beauvois, «Les Gardiennes». El director de «De dioses y hombres» adapta en éste su séptimo largometraje la novela homónima de Ernest Pérochon. La célebre actriz francesa Nathalie Baye, su hija Laura Smet y la debutante Iris Bry encabezan el elenco de esta historia. Estamos en 1915, en una Francia más agrícola que industrial. Los hombres se ven obligados a abandonar sus tierras para marchar al frente. Las mujeres, hasta aquí subordinadas a sus maridos, comenzarán a gestionar las granjas ayudándose unas a otras para salir adelante cueste lo que cueste.

«Les Gardiennes» se suma en la Sección Oficial a las ya anunciadas «Tierra firme» de Carlos Marqués-Marcet, «El mar nos mira de lejos», de Manuel Muñoz Rivas, «Zama» de Lucrecia Martel, «Barbara» de Mathieu Amalric, «A Ciambra» de Jonas Carpignano, «A fábrica de nada» de Pedro Pinho, «A Violent Life» de Thierry de Peretti, «Corazón puro» de Roberto de Paolis, «El taller de escritura» de Laurent Cantet, «Little Crusader» de Václav Kadrnka, «Ramiro» de Manuel Mozos, «Un sol interior» de Claire Denis, «Tierra de Dios» de Francis Lee, «Western» de Valeska Grisebach y «Winter Brothers» de Hylnur Pálmason. «Bajo la piel de lobo» de Samu Fuentes, se proyecta dentro de la Sección Oficial del Festival fuera de concurso.

La sección Resistencias, apartado en el que el festival reúne las apuestas más independientes del cine español, incorpora la ópera prima de Anxos Fazáns joven directora que debuta con «A estación violenta», adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois con Nerea Barros (Goya por «La isla mínima»), Alberto Rolán y Xosé Barato. El desencanto y la desorientación, las adicciones, las relaciones de pareja desgastadas por el tiempo y la noche sin fin… La última sorpresa del novo cine galego con el equipo que tan buenos resultados obtuvo con «Las altas presiones» (Premio Nuevas Olas en Sevilla 2013), Daniel Froiz en la producción y Ángel Santos como coguionista. Anxos Fazáns, la directora, con sólo 23 años tiene en su haber la webserie de Atresmedia «Fame» y el cortometraje «Doce».

«A estación violenta» completa la selección de películas españolas de Resistencias junto a «Ver a una mujer» de Mònica Rovira, «El señor Liberto y los pequeños placeres» de Ana Serret, «Os fillos da vide» de Ana Domínguez, «Se abrirá la tierra» de Alonso Valbuena, «La Isla» de Miguel Rodríguez Pérez, «Ternura y la tercera persona» de Pablo Llorca, «Las cosas» de Carlos Rivero, «Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición», así como la película colectiva «Histeria de España» ambas comandadas por Kikol Grau, integradas en la Sección Resistencias.

A la programación del festival se suma el pase especial en premier mundial de «Los demás días» de Carlos Agulló, una producción de MOD Producciones que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura- ICAA, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, en asociación con Film Factory Entertainment. También se verá «Mi Prima Rachel», un melodrama de suspense dirigido por Roger Mitchell («Notting Hill», «Morning Glory»). Rachel Weisz protagoniza esta adaptación del libro de Daphne du Maurier, autora de las novelas en las que se basan clásicos como «Rebeca», «Los pájaros» y «Posada Jamaica», de Alfred Hitchcock.

El prestigioso director coreano Hong Sang-soo se pregunta en «La Caméra de Claire» si el cine puede cambiar la vida de la gente. Manhee, que acaba de ser despedida en medio de un viaje de negocios, se encuentra con Claire, profesora interpretada por Isabelle Huppert, que recorre la ciudad haciendo fotos con su cámara Polaroid. Entre ambas, surge una complicidad ajena al glamour y la confusión del Festival de Cannes en 2016, escenario en el que se rueda esta cinta que podremos ver en Sevilla.

Además de estos tres nuevos pases especiales durante el festival también se podrán ver los ya anunciados «Oro» de Agustín Díaz Yanes, «El autor» de Manuel Martín Cuenca, «Murillo, el último viaje» de José Manuel Gómez Vidal, «Los gigantes no existen» de Chema Rodríguez, y «Fogueo» de David Sainz.

En la sección Las Nuevas Olas se podrán ver las españolas «Algo muy gordo» de Carlo Padial, «Ayudar al ojo humano» de Velasco Broca y «Canódromo Abandonado, Sotobosque» de David Gutiérrez Camps, y Niñato de Adrián Orr.

Junto a las cintas españolas, en esta sección se disfrutarán de los estrenos de «9 dedos» de F.J. Ossang, «Ava» de Léa Mysius, «Before Summer Ends» de Maryam Goormaghtigh, «L’intrusa» de Leonardo di Costanzo, «Milla» de Valérie Massadian, «Mrs. Hyde» de Serge Bozon, «Pin Cushion» de Deborah Haywood, «Requiem for Mrs. J.» de Bojan Vuletić, «Sarah Plays a Werewolf» de Katharina Wyss, «Self-Criticism of a Bourgeois» de Julian Radlmaier, «Sicilian Ghost Story» de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, «The Gulf» de Emre Yeksan, «The Wild Boys» de Bertrand Mandico, o «Vitalium, Valentine!» de Jean-Charles Fitoussi.

También se suman las películas integradas en Las Nuevas Olas No Ficción «Southern belle» de Nicolas Peduzzi, «Mr. Gay Syria» de Ayse Toprak, «Distant Costellation» de Shevaun Mjzrahi, «Meteors» de Gürcan Keltek, «West of the Jordan River» de Amos Gitai, «What I Remeber» de Antoinette Zwirchmayr, «Tarrafal» de Pedro Neves, «Vedete, sono uno di voi» de Ermanno Olmi y Marco Garonzio, o «If I Think of Germany at Night» de Romuald Karmakar.

Cada año Sevilla se convierte en el escenario para dar a conocer las películas nominadas a los Premios del Cine Europeo durante un acto de lectura el primer fin de semana del festival. La Selección EFA se compone de algunos de los filmes preseleccionados.

Entre las que podremos ver en Sevilla están la seleccionada para los Oscar por Suecia y ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, «The Square» de Ruben Östlund; la polaca «The last family», ópera prima de Matuszynski; «The Constitution de Rajko Grlić»; «Sin amor» de Andrey Zvyagintsev que consiguió el Premio del Jurado en Cannes; «Happy Ending» último título de Michael Haneke; la ganadora del festival de Sitges «Jupiter’s Moon» de Kornél Mundruczó; «Insyriated» de Philippe Van Leeuw, una de las más aclamadas en la pasada Berlinale; «Verano 1993» de Carla Simón ganadora del Festival de Málaga y gran apuesta española para los European Film Awards y las los Oscars de la Academia de Holywood, y «El sacrificio de un ciervo sagrado» estreno del último film del siempre perturbador cineasta griego Yorgos Lanthimos. Y en diciembre de 2018, Sevilla será la sede de la entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo.