Zoe Berriatúa presenta su ópera prima como director en la Sección Oficial del Festival de Málaga

Hace diez años que escribió el guion y después de ocho buscando financiación, Zoe Berriatúa se lanzó a rodar sin dinero, hasta que encontró a su «productor azul”, Álex de la Iglesia. Con él, y con los otros dos productores, Carolina Bang y Kiko Martínez, finalmente «Los héroes del mal» ha conseguido ver la luz y este sábado se ha presentado a concurso en la Sección Oficial del 18 Festival de Málaga.

Una «dura travesía” para un guion, según Berriatúa, que no podría escribir en la actualidad, porque con 25 años, edad que tenía cuando lo creó, se sentía más cercano a los protagonistas y sus conflictos. Y es que «Los héroes del mal» es una historia en la que la violencia está muy presente, pero no pretende ser el hilo conductor. Es la amistad, el descubrimiento del sexo, del amor, del desamor y del poder de la vida adulta y del mal, el choque en ese viaje de la infancia a la madurez, lo que el director ha querido reflejar. Y lo hace a través de una paradoja moral, que vemos ya en un título «imposible”, la justificación de la violencia por parte de tres adolescentes a los que «el mal se les va de las manos”.

Para que la película sea hoy una realidad, fue fundamental encontrar a su trío protagonista, formado por Jorge Clemente, Beatriz Medina y Emilio Palacios. De hecho, cuando Álex de la Iglesia conoció el proyecto, le dijo a Berriatúa que era imposible de realizar, porque nunca encontrarían un trío de jóvenes con tanta calidad. Pero los encontraron. Y ellos «le han sacado todo el jugo a una historia muy completa, con el nivel de fuerza, energía y sensibilidad que exigía”. De la Iglesia no ha dudado en pronosticar al trío actoral «una carrera meteórica”.