el galardón fue creado en 1997 para reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine

«Los archivos de Pedro Almodóvar», de la editorial Taschen, y «El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil», coeditado por Cátedra y la Filmoteca Española, han recibido ex aequo el Premio Muñoz Suay 2012 de la Academia de Cine, según lo acordado por la Junta Directiva de la institución en su reunión de este 18 de abril.

Este premio fue creado en 1997 para reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine. «Los archivos de Pedro Almodóvar» es un recorrido en profundidad por la obra completa del director y guionista manchego, que permitió a Paul Duncan y Bárbara Peiró, editores de esta monografía de 410 páginas, el acceso a sus archivos personales; «El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil2 aborda las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la posguerra, firmado por Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca.
La decisión de conceder el premio a las dos publicaciones ha sido tomada por la Junta Directiva porque «ambos textos son un excelente trabajo de investigación y recopilación, el primero de la obra de un maestro de la cinematografía de nuestro país con la aportación de materiales gráficos inéditos que constituyen sin duda la más completa mirada sobre el cineasta manchego que se haya recogido hasta ahora. También es un proyecto donde la edición y producción muestran un nivel muy pocas veces alcanzado en nuestro país”.
«El pasado es el destino» supone en cambio «un trabajo historiográfico de primer nivel sobre un aspecto de nuestro cine prácticamente desconocido hasta ahora, donde se aportan materiales inéditos y una visión nueva sobre la relación entre política, propaganda y el séptimo arte”. Es por ello que la Junta Directiva ha decidido distinguir ambas obras, que, «aunque muy distintas, serán sin duda un referente en sus campos de investigación”.
En el caso de «Los archivos de Pedro Almodóvar», la editorial alemana Taschen ha incorporado al creador español a su lista de directores de culto, sumando su cine a la colección «Los archivos de…», que incluye su filmografía, guiones y material exclusivo, y cuenta anécdotas e historias de los rodajes a través de las 600 fotografías del volumen.
Textos escritos por personas que conocen muy bien al autor de «Todo sobre mi madre» –Vicente Molina Foix, Elvira Lindo, Juan José Millás y Gustavo Martín Garzo, entre otros–, entrevistas, reflexiones y citas del reconocido cineasta sobre sí mismo y su obra conforman este itinerario cinéfilo desde «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón» hasta su último filme, 2La piel que habito». 31 años de cine con una introducción de Thierry Frémaux, director general del Festival de Cannes, y un tesoro extra en forma de tira de fotogramas de Volver.
«El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil» es el resultado de la investigación que a lo largo de seis años realizaron los historiadores Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, que se sumergen en el corazón del Departamento Nacional de Cinematografía (DNC), órgano encargado de la propaganda nacional. Una máquina de fabricar realidad al servicio de una ideología que, pese a su corta vida (1938-1941), puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el Noticiario español.
El DNC se creó con el objeto de «utilizar la gran influencia social del cine para dirigir las masas de opinión por los cauces que interesen al Estado», según un informe oficial publicado en 1939. «El cine nacional no nacía en este momento. Sin embargo, los objetivos que se proponía este nuevo organismo eran taxativos y ambiciosos: ejercer el control de la producción nacional para preservar los «valores espirituales de nuestra Patria», articular la iniciativa privada y atribuirse la producción de noticiarios y documentales políticos”, cuenta esta publicación que aporta una nueva mirada del cine de la época, tanto desde el punto de vista histórico como desde el fondo y la forma de los ejes principales de la propaganda.
El próximo 24 de mayo, en la sede de la Academia, se entregará este galardón que lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes del cine español.