Miguel Puertas cuenta la historia de su bisabuelo, alcalde de Los Lobos (Almería) en 1936, acusado de delitos que no había cometido

Miguel Puertas produce y dirige un documental sobre la represión franquista contada «desde el interior de mi familia. Desde lo particular explicamos lo universal, lo que sucedió en tantas y tantas familias españolas”. Jesús Martínez Moreno, minero de profesión, fue alcalde en 1936. El franquismo le acusó y le condenó junto a otros 7 compañeros suyos.

«Esta historia parte de una conversación informal con mi madre donde me dice que mi bisabuelo Jesús Martínez Moreno, había sido alcalde republicano en 1936 y había estado en la cárcel. Pero no sabía nada más. A partir de ahí nació mi curiosidad por querer saber más de mi bisabuelo y de mi familia en ese momento de la historia de este país. Este documental es fruto de la investigación a las raíces de mi familia. Este proyecto son tres viajes: el viaje físico a Almería, la tierra de mi madre, el viaje al árbol genealógico de mi familia y el viaje a la historia reciente de este país, la guerra civil española», dice Miguel Puertas, guionista, director y productor.

En este documento cinematográfico se pone de relieve que desde lo sucedido a una familia se puede explicar lo que le sucedió a la mitad de la población de este país, desde lo particular se explica lo universal. En este documental se explica el dolor y el sufrimiento de una familia, el cual es el mismo que padecieron muchísimas familias españolas, donde su único delito fue defender la libertad y la democracia.

«Se explica la represión franquista como nunca antes se había explicado ya que hemos encontrado unas grabaciones de audio que se grabaron en 1967, pocos meses antes de morir mi bisabuelo donde narra cómo fueron los hechos acontecidos: cómo le hicieron alcalde, como les maltrataban en la cárcel, quien les delató, quienes eran los caciques que se estaban riendo en la plaza del pueblo mientras los cargaban en el camión, el cual los llevaría a la cárcel y varios de ellos jamás regresarían al pueblo. Mi bisabuelo dejó testimonio de todo lo que sucedió y con este documental se pone de relieve que finalmente la represión franquista perdió la gran batalla: la del olvido y la del silencio. El silencio y el miedo bajo la atenta mirada de la represión hizo que jamás se hablara de este tema en mi familia. Esta es su historia”, concluye Miguel Puertas.