EL TEATRO MARÍA GUERRERO DE MADRID REÚNE A CARMEN MACHI CON JAVIER GUTIÉRREZ EN UNA FUNCIÓN QUE TRASLADA DE LA ESCOCIA MEDIEVAL A LA GALICIA DE HOY LAS INTRIGAS DEL PODER

Javier Gutiérrez y Carmen Machi protagonizan la función junto a un elenco en el también están Chema Adeva, Jesús Barranco, Laura Galán, Rebeca Montero y Rulo Pardo. Todo comienza cuando los Mácbez se preparan para salir de casa. Ella se pone todas sus joyas para ir a jugar al bingo con unas amigas. Él plancha su camisa para irse a una casa de putas.
«Acercamos a «Macbeth» a nuestra tierra y costumbres para ver con claridad cómo el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores en el ser humano, cómo la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos es escocesa, gallega y universal, cómo hombres y mujeres se corrompen por conseguir el poder y una vez en sus manos siguen corrompiéndose para tener la seguridad de conservar ese poder, y de cómo una vez corruptos del todo sólo quedan la locura y el miedo», dice Andrés Lima.
El Señor Mácbez puede ser un general de las tropas del Rey o un director de sucursal de cualquier oficina bancaria. Sólo basta con querer ser El Jefe. «Siempre me han sorprendido, cuando entrevistan en televisión el entorno de un asesino local, los comentarios de la gente: «Pues era una buenísima persona…”, «un chico muy normal y muy educado…”, nuestro lado oscuro se pasea con nosotros y compra periódicos en el mismo kiosko. Allí vamos a llevar al público, a los lugares más oscuros del corazón, donde anida el deseo… para bien y para mal. Un escenario de sangre y tormenta se enmarca en un lienzo blanco. Blanco y sin pintar como el principio esencial de todo, como las posibilidades de la humanidad de ser diferente. Nuestro destino lo marcamos nosotros. Nosotros pintamos el lienzo, lo demás son cuentos de brujas», añade Lima.
La función es una producción de Los Mácbez UTE en coproducción con el Centro Dramático Nacional, que permanecerá en el escenario del Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 15 de junio. El tradicional encuentro con el público tendrá lugar el 29 de mayo al finalizar la función.